Gobierno de Cué quedó a deber recursos al Festival del Mole de Caderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Gobierno de Cué quedó a deber recursos al Festival del Mole de Caderas

Desde hace tres años, 160 mil pesos serían dirigidos para el Festival, recursos que siguen pendientes


Mientras el municipio poblano de Tehuacán, Puebla, invertirá este año 2 millones de pesos para su festival; el gobierno estatal de Oaxaca quedó a deber, desde hace tres años, 160 mil pesos que serían dirigidos para el Festival del Mole de Caderas de Huajuapan, recursos que nunca llegaron o que siguen pendientes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, dio a conocer que dicho adeudo viene desde el año 2015 por lo que en la edición XI del Festival no se llevó a cabo la degustación, la calenda ni el encuentro cultural.

El recurso comprometido por la administración de Gabino Cué provocó, incluso, pérdidas económicas para restauranteros y matanceros de Huajuapan, ya que los funcionarios estatales les indicaron que hicieran los pedidos correspondientes a proveedores a quienes jamás se les pagó.

Aunado a esta situación, en el 2016 el gobierno anunció que ya no apoyaría al festival con 140 mil pesos que inicialmente había dicho que designaría.

Esto, a pesar de que por datos históricos, la denominación del origen del mole de caderas le pertenece a Huajuapan y el ganado que matan en el municipio poblano se va de esta parte de Oaxaca.

Pero lamentablemente, señaló, el estado vecino le apuesta más a su festival y prueba de ello son los 2 millones de pesos que le invertirán este 2018.

Actualmente, el Festival del Mole de Caderas de Huajuapan, es apoyado en difusión por parte del gobierno estatal mientras que el gobierno municipal “ayuda con lo que puede”, es decir, mobiliario, lonas, permisos.

Pérez García, lamentó que no es un secreto, pero en todas las administraciones, “se ve la misma situación, que el apoyo va dirigido a otras regiones del estado como es la Costa, el Istmo y Valles Centrales, la Mixteca siempre es la más rezagada”.

“Pero no por eso dejamos de hacer las cosas, nosotros como Canirac seguiremos trabajando con poco o mucho recurso, pues lo que hemos logrado en 12 años es en hacer ruido, lo que queremos es seguir posicionando a Huajuapan como un lugar rico en gastronomía y fortalecer nuestras tradiciones al respecto”, apuntó.

Mencionó que ya están en pláticas con la próxima administración municipal que ha mostrado su disponibilidad de apoyar los festivales gastronómicos.

Este año, el platillo en Huajuapan tendrá un costo de 250 pesos aproximadamente, mientras que en Tehuacán costará alrededor de 450 pesos y en Puebla capital se encuentra hasta en 800 pesos.

Se espera una asistencia de 2 mil 500 a 3 mil visitantes y el aumento directo e indirecto en empleo, en servicios de transporte, venta de artesanías, y por eso el ayuntamiento está dándole un impulso al XII Festival, dijo Eduardo Jaime Silva Hernández, regidor de Fomento Económico y Turismo.


aa

 

Relacionadas: