Bomberos activa alerta por lluvias en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bomberos activa alerta por lluvias en Pochutla

Siguen capacitándose para atender a la población.


Bomberos activa  alerta por lluvias en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

El cuerpo de bomberos se encuentra en fase de atención por las recientes lluvias que han impactado en esta demarcación. Los auxilios se han recrudecido en accidentes vehiculares y por derrumbes de tierra y piedras.

Recientemente, las precipitaciones pluviales han afectado la carretera federal 175 con derrumbes de laderas en el paraje El Mirador tramo de Candelaria Loxicha a El Portillo del Rayo, así como desprendimientos de piedras en tramos ubicados entre San José del Pacífico y el paraje 2 de Mayo. La carretera federal 200 no ha sido exenta de accidentes vehiculares por falta de precaución o ausencia de pericia para conducir bajo la lluvia o con asfalto mojado, el tramo entre Pochutla y el crucero de Santa María Huatulco sigue siendo escenario de accidentes y volcaduras de vehículos que han sido atendidos por el cuerpo de bomberos de Pochutla.

El jefe de bomberos Roque Pineda Ruiz señaló que los accidentes de motociclistas son recurrentes derivado de la nula cultura vial tanto en arterias de la ciudad como su transitar en la carretera, “manejan mal, en la ciudad rebasan por la derecha, ignoran los semáforos; en la carretera se les observa con demasía de ocupantes, desde tres y hasta cinco ocupantes viajan en las motos, sin señalar que muchas de las veces van menores de edad”, asentó.

En cuanto a las prioridades del cuerpo de bomberos, el jefe Pineda exaltó la cooperación de la estación de bomberos Ave Fénix situada en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, “cuatro de nuestros elementos acaban de cursar una capacitación de 45 días, ahora vamos otros tres por idéntica capacitación, tenemos el compromiso de seguir capacitando al personal para otorgar mejores servicios a la comunidad”, ponderó.

La capacitación que reciben los bomberos es teórica y práctica, en temas como Historia de bomberos, Usos de extintores, Escalas, Comportamiento del fuego, tipo de incendios, Búsqueda y Rescate, Primeros auxilios, Materiales peligrosos, Manejo del gas, Ética y Valores del Bombero, entre otros temas.

El Ave Fénix imparte también especialidades, éstas se otorgan luego de que el elemento cursa la capacitación de 45 días, las especialidades van desde tres a seis meses, todos los cursos son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “poco a poco vamos profesionalizando al personal, también poco a poco vamos fortaleciendo nuestro cuartel, nos falta mucho pero vamos caminando”, concluyó el jefe Roque Pineda Ruiz.


aa

 

Relacionadas: