Sembrar el campo, alternativa de inversión en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sembrar el campo, alternativa de inversión en la Mixteca

Hay muchos terrenos que por falta de tecnología fueron abandonados para la producción de la agricultura


  • Sembrar el campo, alternativa de inversión en la Mixteca
  • Sembrar el campo, alternativa de inversión en la Mixteca

En el municipio como en las localidades del municipio de San Juan Mixtepec, hay muchos terrenos que por falta de tecnología fueron abandonados para la producción de la agricultura, además son el resultado de la migración de las personas a los Estados Unidos. Da a conocer una investigación que realizaron estudiantes del CBTA número 253 de esta comunidad.

Una alternativa para aprovechar las tierras que se quedan abandonadas cuando las personas se van a los Estados Unidos y para que éstas no queden en el abandono es su utilización mediante la renta para la siembra, haciendo uso de la ingeniería para obtener agua y cosechas extraordinarias.

Las asesorías se obtendrían directamente de los maestros del CBTA 253, ya que en su mayoría son ingenieros agro ecólogos egresados de la Universidad de Chapingo, para poner en marcha el campo abandonado con agricultura sostenible.

Esta es un investigación que deriva que en el municipio de San Juan Mixtepec, existe ya una alternativa que proponen estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 253 de esta localidad, para evitar la migración, proyecto con lo que logró el segundo lugar a nivel estatal.

Esta institución educativa en la región Mixteca se hizo ganadora del segundo lugar, al proponer un proyecto sustentado en investigación y que da como resultado la inversión en una agricultura sostenible que va desde la siembra del sistema milpa, aguacate, jitomate, uva, fresa y oros productos acordes a la región.

Andrea Dafne López Osorio, del segundo semestre del CBTA 253 de San Juan Mixtepec, dio a conocer que ella fue la encargada de su equipo con quienes realizó esta investigación, donde se apunta que por falta de tecnología muchas tierras han sido abandonadas y sus dueños prefirieron irse a Estados Unidos.

Dijo que es difícil la migración, separa familias, devasta la economía, hay violaciones, secuestros, drogadicción, grupos criminales y muerte, es el costo de los paisanos al irse a Estados Unidos, ante ello una de las alternativas es la inversión a la agricultura sembrando el campo.

El proyecto que ha ocupado el segundo lugar a nivel estatal, propone desde el papel que tienen como técnicos agropecuarios una propuesta que ayude a la personas para la generación de los empleos, sembrando la tierra.

Sembrando el campo evitaría el abandono, la separación de las familias y sería una alternativa de unidad de las familias, los jóvenes ya no morirían en su cruce a Estados Unidos, tampoco ser víctimas de la delincuencia organizada, drogadicción o de grupos criminales.

La estudiante da a conocer que ella no iría al país vecino luego que ese era su sueño, pero al darse cuenta de los atropellos que sufren nuestros paisanos ha decidido no ir aunque sus hermanos y demás familiares estén allá.

No es justificación pero hay personas que regresan de Estados Unidos y traen modismos violentos, ya que muchos de los que se van no tienen una identidad propia y adoptan rebeldías, formas de ser y proyectan violencia.

Ante este resultado de división de las familias que deja la migración, además de la violencia víctimas de los grupos de delincuencia, es necesaria una alternativa y de eso se trata este proyecto que propone el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 253 de San Juan Mixtepec.


aa

 

Relacionadas: