Buscan fortalecer la medicina tradicional en Cuicatlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan fortalecer la medicina tradicional en Cuicatlán, Oaxaca

La Feria de la Medicina Tradicional reunió a diversas comunidades durante tres días


Mediante la organización de la Feria de la Medicina Tradicional, indígenas de distintos municipios de la Cañada llevaron a cabo diversas actividades durante tres días consistente en oración del evento, colocación de la primera piedra para el Jardín Botánico, calenda, atención de pacientes y expedición de productos, conferencias, atención de pacientes por los médicos tradicionales, taller de preparación de gel y mascarilla facial.

Santiago Cortés, médico tradicional de Huautla de Jiménez —al ser entrevistado por el Mejor diario de Oaxaca— informó “los compañeros buscamos promover y fortalecer la medicina tradicional con los conocimientos sabios heredados por nuestros antepasados; curar enfermedades mediante hierbas, raíces, limpias. Por ello, es importante conocer qué es la medicina tradicional”.

Y agregó “desafortunadamente no se da por parte de los diferentes niveles de gobierno el interés, la voluntad para real y verdaderamente impulsar, promover y rescatar estas actividades. Afortunadamente, no en todos los casos es así, la presidenta municipal de Cuicatlán, Rosa Martha Moreno Altamirano, es una excepción, nos acompañó en cada una de las actividades y refrendó su compromiso con la medicina tradicional en este municipio de Cuicatlán”.

Por último, la alcaldesa de esta Tierra del Canto señaló “todos conocemos a los yerberos, rezanderos, hueseros, parteras, sopladores, médium, pulsadores adivinadores. En alguna ocasión —tal vez— se ha recurrido a ellos para solucionar el problema que enfrentamos, sus conocimientos adquiridos, el don que han recibido les permite encontrar la solución en un problema de causas naturales o sobre naturales. Mi gobierno agradece la invitación que realizaron los médicos tradicionales de la Cañada a cada una de las actividades y estamos sumados a promover y fortalecer la medicina tradicional en esta región”.


aa

 

Relacionadas: