Van ocho brotes del virus Coxsackie en la Mixteca: SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Van ocho brotes del virus Coxsackie en la Mixteca: SSO

Se reportaron 23 brotes de Coxsackie en la entidad, 15 de los cuales han sido en Valles Centrales y ocho en la Mixteca


Van ocho brotes del  virus Coxsackie en  la Mixteca: SSO | El Imparcial de Oaxaca

El Jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Omar López Ortiz, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 26, que abarcó del 25 al 30 de junio, se reportaron 23 brotes de Coxsackie en la entidad, 15 de los cuales han sido en Valles Centrales y ocho en la Mixteca.

Del total, especificó que 15 fueron notificados por los SSO, seis por el IMSS-Ordinario, uno por IMSS-Prospera y otro por el DIF, respectivamente.

Aclaró que hasta el momento no hay alerta epidemiológica por el síndrome de virus Coxsackie, conocido también como enfermedad de manos, pies y boca, ya que el virus siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera, informó que el virus afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años de edad, y se propaga por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.

“Es una enfermedad benigna por las características del virus, los síntomas no duran más de una semana, por ello son muy importantes las medidas de prevención y control a través de la higiene”, afirmó.

Manifestó que hasta el momento van 8 casos en la Mixteca, en su mayoría en preescolares de Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec y Santiago Yucuyachi, para el cual no existe un tratamiento específico al tratarse de un virus, pero dijo que es importante acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar los síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de cuerpo, deshidratación o alguna otra molestia.

Actualmente, dio a conocer que el personal de la jurisdicción sanitaria, además de mantener el monitoreo de toda la región, está llevando esta información al personal docente de los diferentes preescolares, de tal forma que se tomen las medidas de prevención necesarias donde insistió, las de higiene son elementales.

“Es importante sobre todo en las escuelas saber que en la primera semana es altamente transmisible, en caso de ser detectados con el virus, se recomienda que los niños estén 10 días en casa y recordar que el lavado de manos, además de prevenir el contagio de este virus, previene enfermedades diarreicas”, expresó.


aa

 

Relacionadas: