En ruta de trabajo en el campo, nueve municipios de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En ruta de trabajo en el campo, nueve municipios de la Mixteca

Een días recientes se llevó a cabo una reunión entre autoridades y las dependencias del campo federales y estatales


En ruta de trabajo en el campo, nueve municipios de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con la prioridad de atender las demandas en proyectos productivos y rurales, en días recientes se llevó a cabo una reunión entre autoridades y las dependencias del campo federales y estatales.

Marina Jáuregui Arenas, integrante de Servicios de Consultoría Agroempresariales de la Mixteca (Seagro) habló de esta reunión con más de 20 autoridades y productores de la región para hablar de las nuevas reglas de operación de varios de los programas para diferentes proyectos del campo.

Dijo que el evento estuvo asistidos por los representantes de Sagarpa en la Mixteca, Sedafpa y algunas agencias de desarrollo social que operan en la Mixteca y Tlaxiaco.

Destacó la aplicación de diferentes proyectos que van encaminados a la producción de hortalizas y huertos que más allá de la sustentabilidad alimentaria y asunto rentable y económico para el apoyo de las familias.
Jáuregui Arenas ejemplificó que el programa PESA hoy modifica su estrategia y prioriza las zonas rurales con mayor índice de rezago y pobreza.

Cabe referir que dentro de esta zona Peñasco como le denomina entran 26 localidades de 9 municipios como Santa María Yosoyua, Nundaco, Magdalena, Tijaltepec, San Cristóbal Amoltepec, Ticuá, Molinos entre otros más.

Indicó que hay localidad donde hay trabajos exitosos de más de dos años donde las familias se han comprometido con los proyectos de jitomate, cebolla, calabaza, semillas, entre otras hortalizas que han funcionado bien para el alimento de las familias. Además una alta competencia de productividad que hoy lo ubica en los mejores mercados en la entidad y fuera de ella.

Finalmente, la representante de Seagro dijo que fue de mucho provecho esta reunión, sobre todo porque se le permitió involucrar a las autoridades y respaldar a los productores en un año más de trabajado “para no sólo hablar de la Mixteca por su pobreza, si no de su capacidad y organización desde el campo y los resultados que se han alcanzado en este sueño de reunir a las familias desde el trabajo en el campo”.