Valorarán en jóvenes de Tlaxiaco la lengua materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Valorarán en jóvenes de Tlaxiaco la lengua materna

El objetivo es que los jóvenes indígenas también tengan expresión


Valorarán en jóvenes de Tlaxiaco la lengua materna | El Imparcial de Oaxaca

Se tomará en cuenta a los jóvenes en el marco de la fiesta patronal de la comunidad de Magdalena Peñasco, del 20 al 23 de julio. Se realizará un certamen de oratoria en el idioma mixteco y se calificará el desenvolvimiento de las costumbres y tradiciones en la elección de la Señorita 2017.

El objetivo es que los jóvenes indígenas también tengan expresión y lo encontrarán en el certamen de la elección de la Señorita Magdalena Peñasco 2017, así como en la convocatoria de la oratoria, donde podrán participar en su lengua nativa, idioma mixteco, para dar a conocer temas que les atañe, dio a conocer, Eunice Sandoval Sandoval, regidora de equidad de género.

Dijo que en múltiples ocasiones, los adolescentes y la juventud se quedan sin programas gubernamentales que los incluyan en actividades, por esta razón en la comunidad en el marco de la fiesta serán tomados en cuenta en lo que se refiere a un certamen de oratoria en los dos idiomas mixteco y español, donde de acuerdo con la convocatoria se van a tocar temas como la sexualidad, comunicación, migración y otros temas, problemática que aqueja a la juventud.

En el certamen de Señorita Magdalena 2017, las participantes son desde los 15 años a los 30, que conozcan de sus costumbres y tradiciones, pero sobre todo sepan discernir este tema como otros propios de la comunidad en la lengua materna que es el mixteco.

Hoy en día se trata de elegir a una señorita representante de la fiesta, que no sólo sea físicamente bonita, si no que conozca de sus raíces culturales indígenas, que sepa de los valores, incluso que en el ámbito académico sea extraordinaria.

A las participantes ganadoras se les va a premiar con un poco de recurso, en el primer lugar, ganadora con 2 mil pesos, segundo mil 500 y al tercer con mil pesos, es a la vez una forma de ayudar a las jovencitas de estas comunidades de la región Mixteca. Ya que hacen una labor extraordinaria.

A todos los participantes desde las autoridades tradicionales se les va a otorgar una constancia de participación, es una forma de reconocer y valorar que los jóvenes sean incluyentes con su comunidad, sepan de las problemáticas y de la cultura, ya que ser joven no solamente es echar desmanes o estar excluidos de la sociedad.

Lo que se quiere es crear políticas públicas que incluyan a la juventud, aprovechar la fiesta de la comunidad, como un eje de expresión, pero sobre todo lograr la identidad y el orgullo de esta tierra.