Logran industrialización orgánica de la pitaya en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Logran industrialización orgánica de la pitaya en la Mixteca

Esta organización integrada por más de 53 socios ha logrado ubicar en los mercados los productos


  • Logran industrialización  orgánica de la pitaya en la Mixteca
  • Logran industrialización  orgánica de la pitaya en la Mixteca
  • Logran industrialización  orgánica de la pitaya en la Mixteca

La industrialización de manera artesanal de la pitaya en la región Mixteca baja de Huajuapan repunta a nivel mundial porque son productos únicos en el mundo, iniciando desde luego con la producción del fertilizante orgánico, productos elaborados con pitaya, xoconostle, jiotilla y pitajaya como los ates, mermeladas y licores.

Es calidad mundial en pitaya y otras cactáceas la empresa Tyuun titan, que empezó con la fabricación de los fertilizantes orgánicos para que la producción de los productos se incrementaran al doble, entre ellos la pitaya y pitajaya. Dio a conocer, uno de los iniciadores de este proyecto, Sadot Cruz Córdova.

Después, esta organización que se integra por más de 53 socios ha logrado ubicar en los mercados las plantas de ornamento, como los cactus e injertos con estos productos que se conservan y crecen en las montañas áridas de la Mixteca Baja.

Agregó que dentro del programa global de pitaya, se empieza desde el fertilizante orgánico, certificado para mejorar e incrementar la producción, la reproducción de plantas ornamentales e injertos y los productos elaborados con pitaya, como mermeladas, ate, tiutitan, xoconostle y jiotilla.

Con esta empresa también está la producción de licores de jiotilla premium, una de las mejores en el mundo, ya que es un proceso de innovación, coclete de jiotillla margarita, agua natural de jiotilla, además el dulce que viene en presentación de rollito, la crema hidratante para la piel con pitaya, yogurt, salsa de jiotilla, entre todos estos productos innovadores, que llegarán al mercado.

Sadot Cruz Córdova dio a conocer que la empresa Tyuun titan ha hecho un trabajo de mucha organización desde los productores que primero tuvieron que palpar una realidad diaria, se han constituido para logra que el producto se ubique en las ventas.

Actualmente, se capacitan y hacen las ingenierías en coordinación con los actualmente 53 socios y tienen su domicilio en San Juan Joluxtla, en la calle Miguel Hidalgo número 12, desde donde tienen sus labores estrictas de laboratorio.

Apuntó que no han tenido inversión de los gobiernos, por ello valoran este esfuerzo, pero desde luego que se espera la aportación por ejemplo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que dio paso por ejemplo en la feria de la pitaya que se llevó a cabo en la población de Huajuapan y otras localidades, donde la coordinación dio buenos resultados.

Se ha logrado a través de esta organización que hoy los productores de la pitaya y sus derivados ya no vayan a ver que logramos, si no realmente se tengan buenas producciones, luego que ya saben las técnicas de podas, sembrado, temporadas y los fertilizantes orgánicos para una buena cosecha, además de los productos derivados.


aa

 

Relacionadas: