Consultas indígenas no contienen aportes de pueblos originarios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Consultas indígenas no contienen aportes de pueblos originarios de Oaxaca

Las iniciativas que se han presentado en la cámara de diputados local y federal, carecen de aportes de pueblos originarios


Consultas indígenas no contienen aportes de pueblos originarios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para los representantes de las 16 comunidades que promueven una consulta indígena en el valle de Ocotlán, las iniciativas que se han presentado en la cámara de diputados local y federal, carecen de aportes de pueblos originarios.

En la última sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, los diputados probaron dictámenes de Reforma Constitucional referente al derecho de petición y de consulta a los pueblos indígenas, en tanto en el congreso federal se promueve otra iniciativa denominada “Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Sobre ello, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), que desde 2008 promueven una consulta indígena en Oaxaca, señalaron que no fueron contemplados para construir estas iniciativas y advierten que podrían afectar estos procesos que han emprendido por muchos años.

“Estas iniciativas son importantes, pero si no somos consultados o informados, movimientos como la Coordinadora y asociaciones civiles como Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C, que estamos ya asentando en práctica estos procesos de consulta, entonces carecerán de los aportes jurídicos, técnicos, sociales y culturales que deben tomar en cuenta para fundamentar un proceso de consulta, más aún si la consulta que ellos pretenden proponer es una consulta indígena”, señaló Carmen Santiago Alonso, representante de las comunidades del valle de Ocotlán.

Explicó que este proceso de consulta inició hace más de 10 años, la cual se encuentra ya en su cuarta fase, lo que se considera ya la más avanzada que se ha hecho en todo el país.

“Se ha violentado este derecho fundamental que tienen los pueblos originarios, la asamblea era y ha sido un espacio todavía en muchas comunidades de nuestros pueblos y el país para dialogar y consultar. Las autoridades comunitarias consultan y deciden todo mediante una asamblea con el aporte de cada uno de los ciudadanos, tomando en cuenta las jerarquías muy legítimas que existen en nuestras comunidades indígenas como son los consejos de ancianos, los consejos de principales, los tatamandones por mencionar algunas, así como organizaciones internas morales y éticas”, detalló Santiago Alonso.

Por ello, a nombre estas 16 comunidades que integran la Coordinadora, exhortó a los diputados locales y federales “para que nos tomen en cuenta, que se acerquen a los pueblos indígenas para darnos a conocer lo que piensan hacer y qué tipo de consulta quieren que se reglamente, es un deber. Qué bueno que sean diputados oaxaqueños que lo promuevan pero que tomen en cuenta los pueblos indígenas”.

“Que se construyan consultas basadas en estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, que nos tomen en cuenta, esta es la única consulta en el país que ha avanzado, con muchos obstáculos pero lo hemos luchado”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: