Preparan foro indígena desde la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan foro indígena desde la región Mixteca

Exigirán respeto a los derechos y pueblos indígenas


Con la organización de las comunidades, alzando la voz y exigiendo respeto, pueblos de la Mixteca buscan generar agenda dentro de la Cuarta transformación que propone el presiente de la República electo Andrés Manuel López Obrador, destacó Soledad Ortiz Vásquez, líder del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

Resaltó que la necesidad de generar agenda y redactar las necesidades y propuestas de las comunidades originarias con la finalidad de promoverlas y hacer que se escuchen desde la presidencia de la República.

Indicó que será este 6 de octubre en la Laguna Guadalupe en la zona Triqui donde se espera la presencia de las autoridades de toda la región, quienes redactarán esta carta que será presentada ante el presidente electo de la República el 12 de octubre en la capital del país.

La líder CODEP apuntó que se abordarán puntos específicos como consulta a los pueblos, soberanía, educación, asuntos indígenas, defensa del territorio y varios puntos más que hoy mantienen en conflicto a varios pueblos de la Mixteca y Oaxaca.

Ortiz Vásquez dijo que estos foros recorren las ocho regiones y se busca generar una agenda en común que permita la atención a los pueblos originarios en sus diferentes inquietudes y necesidades como parte de esta cuarta transformación que promueve el presidente electo AMLO.

Finalmente, indicó que junto con organizaciones como el Movimiento Indígena Nacional, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos, CODEP, y varios grupos más invitan a este foro a reforzar el trabajo de organización de los pueblos y buscar en todo momento la equidad, respeto y soberanía.