Piden seguridad en zona de conflicto entre Cahuacua y Sindihui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden seguridad en zona de conflicto entre Cahuacua y Sindihui

“Nosotros estamos dispuestos a poner en la mesa nuestras escrituras”, dice edil


Piden seguridad en zona de conflicto entre Cahuacua y Sindihui | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Cahuacua, Gerardo Ginez Enríquez, solicitó operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en la zona del conflicto que se disputan con sus vecinos de San Mateo Sindihui y que dejó el 29 de junio el saldo de dos muertos.

Señaló que la situación es tensa por lo que las personas optaron por refugiarse con sus familiares en la cabecera del pueblo y ante el riesgo de un nuevo hecho de enfrentamiento, urgió la intervención de la autoridad estatal.

Pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga en la solución del conflicto para que exista paz y no haya ninguna agresión más entre los pobladores.

“Nosotros estamos dispuestos a poner en la mesa nuestras escrituras y que se defina de quién son las tierras, o en su caso, que haya una conformidad en la repartición”, señaló el munícipe.

A la Fiscalía General de Oaxaca, urgió el esclarecimiento de los hechos, para determinar a los responsables porque esta comunidad ha estado en la línea de la conciliación y por llegar a acuerdos.

Informó que siete familias de la comunidad de Cahuacua que pertenece al distrito de Sola de Vega, dejaron sus hogares, derivado del conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo Sindihui, región de la Mixteca.

“Se salieron hombres, mujeres y niños ante el temor de que quieran cobrar venganza, porque habitan las tierras en disputa”, mencionó, después de buscar la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Las personas huyeron de parajes La Calavera y Tierra Blanca donde habitaban unas siete familias y que es la zona de conflicto entre los pueblos.

El conflicto también se extiende a los lugares conocidos como Rancho Viejo y el Cucharal, que arrojó en días pasados el asesinato del presidente municipal de Sindihui, Demetrio Jaime Martínez Benítez y del expresidente de Cahuacua, Venicio Serret Merino.

En tanto, el munícipe responsabilizó a sus vecinos de la comunidad Mixteca de cualquier agresión a su persona.


aa

 

Relacionadas: