Impulsan el autoempleo en la Mixteca mediante el reciclado de hojas de árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan el autoempleo en la Mixteca mediante el reciclado de hojas de árboles

Artesanías elaboradas con hojas de pino.


Impulsan el autoempleo en la Mixteca mediante  el reciclado de hojas de árboles | El Imparcial de Oaxaca

Para impulsar el autoempleo y el aprovechamiento de las hojas caídas de los árboles, por medio del reciclado elaboran diversas artesanías, generando así un ingreso extra para sus familias.

8 artesanas provenientes de una comunidad cercana a la capital del estado realizaron una exposición en la ciudad de Huajuapan, mostrando sus diferentes creaciones.

En entrevista, Alia Mariscal Mariscal, explicó que el grupo de 8 mujeres a la que ella pertenece se dedica a la elaboración de artesanías con hojas de pino, el cual queda en un producto final como tortilleros, alhajeros, distintivos para mesas de diferentes temáticas, bolsas, entre otros objetos con lo que impulsan el autoempleo, ya que en la comunidad donde viven no hay suficientes fuentes de ingreso.

Dijo que llevan alrededor de cinco años trabajando y recibiendo cursos por parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) quienes les enseñaron a elaborar cosas pequeñas como alhajeros o floreros, pero a través de su ingenio, posteriormente pudieron elaborar nuevos productos y más laboriosos como una bolsa.

Mencionó que el menos complicado de los productos que realizan se lleva de entre dos a dos horas y media en tiempo de fabricación, pero hay otros que tardan días e incluso semanas.

“Lo más difícil al principio es elaborar cosas, pero ya después le va tomando práctica a cómo hacerlas y aunado a las diversas necesidades que tenemos, es como le vamos tomando práctica”, señaló.

Mariscal Mariscal abundó que lo primero que hacen es recoger las hojas caídas de los árboles, por lo que se tienen que trasladar a un monte lejos de su comunidad, después las pasan por un procedimiento de hervido, esto con la finalidad de que queden más flexibles para su manejo; posteriormente las dejan reposar, elaboran su creación y al final le dan un toque de barniz para que tengan una apariencia más agradable así como para evitar que se apolillen.

Dijo que también por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de exposiciones, ha apoyado a las artesanas así como con el registro de su marca.


aa

 

Relacionadas: