Buscan rescatar la siembra del chile huacle en Cuicatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan rescatar la siembra del chile huacle en Cuicatlán, Oaxaca

Son necesarios apoyos y atención a diferentes carencias y necesidades


Buscan rescatar la siembra del chile  huacle en Cuicatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca el ingrediente para preparar un buen mole es el chile huacle endémico de Cuicatlán; desafortunadamente, esto podría cambiar de forma drástica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el 2013 incluyó al chile huacle en la lista de plantas en peligro de extinción. Ante este panorama adverso, difícil y complicado, Margarita Alonso Martínez, vecina de la agencia de San Pedro Chicozapotes perteneciente al municipio de Cuicatlán —en breve entrevista con el mejor diario de Oaxaca— informó “estamos decididos a rescatar el chile huacle; por ello, llevamos a cabo la siembra y producción de este importante producto indispensable en la gastronomía oaxaqueña”.

Y agregó “por ello, con apoyo de mi familia y las compañeras Maricel Mariscal Gaytán, presidenta electa y Sarhit Mariscal, dirigente de la organización Xochilpapalotipec, así como otros compañeros productores mediante la gestión ante diferentes instancias buscaremos que se pueda atender los diferentes planteamientos formulados y poder así continuar con la siembra y producción del chile huacle. La llegada de herramientas que faciliten nuestro trabajo y mejoremos la producción”.

Alonso Martínez resaltó que se tiene que trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno; además es necesario que se le otorgue la denominación de origen y nos ahorremos graves problemas, como lo que está ocurriendo con el mezcal.

Por último, la productora de chile huacle en esta Tierra del Canto solicitó que los apoyos cuando sean entregados sean para todos, sin exclusión alguna.