Sigue grave niño con dengue hemorrágico en San Juan Cotzocón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue grave niño con dengue hemorrágico en San Juan Cotzocón

El menor, de dos años de edad, es originario de San Juan Cotzocón, en la Sierra Norte


Sigue grave niño con  dengue hemorrágico en San Juan Cotzocón | El Imparcial de Oaxaca

De los seis ingresos pediátricos que recibió el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) de pacientes con dengue grave, un niño de dos años sigue en el nosocomio reportado con estado de salud crítico.

El director del hospital, Luis Aquino Santiago, informó que Ernesto, uno de los menores trasladados del hospital de María Lombardo al “Guillermo Zárate Mijangos”, pasó de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos a piso.

Fueron cuatro los que llegaron en la última semana, siendo 3 los traslados por vía aérea y entre ellos, Erandi, proveniente de Ciudad de Ixtepec quien ya iba a ser dada de alta en las próximas horas, al igual que un niño de 8 meses.

No obstante, uno de los pacientes de dos años, reportado de San Juan Cotzocón, se encuentra grave en la UCIN; el personal médico espera una evolución favorable.

Este menor ingresó el viernes al HNO, siendo el último que llegó para ser atendido en el tercer nivel.

“Desde el momento que se considera un dengue con datos de severidad se habla de un paciente grave; cuyas plaquetas están muy disminuidas y provocan sangrados en cualquier parte del cuerpo”, indicó.

El director señaló que la situación física y otros factores abonan para la complicación de un caso de dengue, mismo que puede poner en peligro la vida del paciente.

De acuerdo con Luis Aquino Santiago, el tipo no grave puede llevar a un internamiento de un periodo no mayor a 7 días, pero cuando se trata del tipo severo, la atención pide hasta dos o más semanas.

Asimismo, explicó que una persona infectada por el mosquito aedes aegypti, dengue grave, puede sangrar del cerebro y presentar complicaciones importantes en el hígado.

De los seis pacientes, uno entró por la consulta externa, no obstante, todos los niños y niñas que ingresaron fue porque llevaban complicaciones por dengue conocido como hemorrágico.

Y hasta ayer lunes, no había llegado ninguna otra solicitud para el ingreso de más niños o niñas con esta enfermedad infecciosa proveniente principalmente de la región de Tuxtepec.

El médico recordó las recomendaciones a los padres y madres de familia como la descacharrización, chapaleo y la fumigación.

Además del no automedicarse y acudir a un centro de salud o al hospital más cercano.


aa

 

Relacionadas: