Reconstrucción de hospitales, principal demanda en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconstrucción de hospitales, principal demanda en la Mixteca

En 23 unidades médicas de la región hace falta personal, por lo que aplicaron el servicio rotatorio


Tras la afectación que sufrieron varios de los hospitales en la región Mixteca por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, así como la falta de personal de la salud en dichas clínicas, son las principales demandas de atención en la zona, así lo informó Ivonne Velasco Cisneros, encargada provisional de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Mixteca.

Tras la renuncia de José Manuel Murcia Rodríguez, ex Jefe Jurisdiccional de la Mixteca, ante el pedimento de los integrantes de la delegación de las oficinas jurisdiccionales de la sub sección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la zona, quedando como encargada provisional, Velasco Cisneros, dio a conocer los pendientes que faltan por ser atendidos.

Expresó que falta atención a la infraestructura de los inmuebles de la zona, ya que a consecuencia de los sismos del año pasado, aún existen unidades pendientes por reconstruir; dos de ellas teniendo una sustitución por completo.

Dijo que en cuanto al personal médico, existen 23 unidades en la región con la falta de estos, debido a que la Federación de Salud implementó el servicio rotatorio, lo cual afectó a localidades que tienen poco número de habitantes, ya que las unidades de salud deben tener ciertas características, principalmente el número de pobladores que vive en las comunidades y que estas hayan atendido por lo menos un parto al mes.

“Todo esto con la finalidad de que se aproveche el servicio, ya que vienen por lo regular pasantes becarios del Instituto Politécnico Nacional y eso nos afectó en varias localidades, porque sabemos que algunas de ellas tienen 500 habitantes o menos”, apuntó.

Ivonne Velasco mencionó que tanto en el Hospital de Nochixtlán como en el de la ciudad de Huajuapan de León, son los que tienen mayor número de demanda de becarios, ya que en cada área se tiene una decadencia de entre 3 a 4 personas de la salud.
Asimismo, dio a conocer que en cuanto a los medicamentos existe un gran avance, ya que la empresa surtidora con la que tienen convenio, se está acoplando a sus necesidades para que sea distribuido a las clínicas.

Por último, recalcó que aún está pendiente la persona que cubrirá el puesto de Jefe Jurisdiccional, mientras tanto, ella le dará seguimiento a las demandas antes mencionadas junto al equipo de trabajo que conforma dicha Jurisdicción, ya que se tienen previstos la implementación de diversos programas que serán aplicados en la Mixteca.