Vecinos de la Mixteca inconformes por aumento al agua potable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vecinos de la Mixteca inconformes por aumento al agua potable

Aseguran las autoridades que el alza al precio del agua será invertido en infraestructura del sistema


Vecinos de la Mixteca inconformes por  aumento al agua potable | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberse informado un aumento a la tarifa del agua potable en Huajuapan, vecinos de diversas colonias de la ciudad se inconformaron sobre el alza al precio del vital líquido debido a las malas condiciones de sanidad en las que llega a los hogares y por la falta de mantenimiento que le han dado a la planta potabilizadora.

Cabe mencionar que la semana pasada vecinos de la calle Allende cerraron la vialidad en inconformidad a la falta de atención en diversas obras, asegurando que desde el 2013 han estado gestionando el cambio de la red de agua potable y alcantarillado, ya que refieren, la conexión está compuesta por tubos de asbesto desde su colocación hace más de 30 años, los cuales ya se encuentran colapsados.

Por su parte, el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez expresó que dicha alza, obedece a un acuerdo de la Junta de Gobierno del Estado, por lo que exhortó a la ciudadanía a comprender acerca del incremento al precio del vital líquido.

Mencionó que el alza será utilizada como inversión a la infraestructura obsoleta del sistema de agua potable, además para que ayude a subsanar un poco el endeudamiento que dejó la administración anterior con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua).

“Lo importante aquí es hacer conciencia en la gente que durante muchos años no se le había dado mantenimiento a muchas áreas que tienen que ver con el agua y en eso nos enfocamos, pero también buscamos enfocarnos en los temas esenciales que la ciudadanía requiere y merece que vayan siendo de calidad”, señaló.

Aguirre Ramírez informó que ante dicha deuda pública que se tienen con Sapahua, quedará pendiente de la misma manera como la recibió de la administración pasada, ya que no recibieron ningún recurso extraordinario por parte del Gobierno Estatal para solventarla y además, por los siniestros naturales ocurridos durante su gestión como autoridad municipal, generaron afectaciones que fueron necesarias atender.

“Tuvimos que buscar resolver con nuestros propios recursos, sin recursos adicionales; entonces, todo eso no nos permitió atender otros temas tan importantes como el Palacio Municipal pero porque estábamos enfocados en atender los servicios básicos en diferentes colonias y agencias como es el agua potable, el drenaje y electrificación”, apuntó.

Refirió que de acuerdo con la obra de la planta de floculación, la cual no se ha terminado de construir en la presa de Yosocuta, ha iniciado procedimientos en contra de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por la falta de compromiso y abandonó de la edificación. Por ello han solicitado la intervención de la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para deslindar responsabilidades.

“En eso estamos insistiendo para que se termine la obra y tome la responsabilidad que debe de tener el CEA, porque esta obra tuvo que terminarse desde mayo”, manifestó.


aa

 

Relacionadas: