Capacitan sobre tecnologías no contaminantes en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Capacitan sobre tecnologías no contaminantes en la Mixteca

Buscan que las familias ahorren y, al mismo tiempo, cuiden el medio ambiente


Capacitan sobre tecnologías no contaminantes en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Para contribuir al cuidado del medio ambiente y a la economía de los hogares de la región Mixteca, se llevó a cabo una capacitación en el uso de tecnologías no contaminantes dirigida a profesionistas de la construcción, arquitectos y técnicos.

Antelmo Ramírez León, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, delegación Mixteca, informó que en la actualidad en casas habitación, zonas residenciales, ciudades y en las zonas rurales se está optando por la instalación de tecnologías como los calentadores solares.

“Estas nuevas tecnologías son parte fundamental del presente, corresponde a quienes nos dedicamos al ramo de la construcción proponer tecnologías alternativas que propician el cuidado del ambiente, de la economía y la salud”, citó.

Agregó que cuando se utiliza el gas L.P, se produce contaminación en cada uno de los hogares, pero al utilizar la energía solar u otro tipo de energía no convencional se contribuye al cuidado del planeta y de la salud de las personas.

Ramírez León dio a conocer que en ámbito productivo y de servicios en muchos municipios están optando por alimentar el equipo de bombeo con la energía que generan los paneles solares, lo que representa un ahorro de hasta un 60 por ciento, ya que por un consumo de 20 mil pesos, el pago con la tecnología sería de 12 mil pesos.

Sared Pulido García, gerente de Sisolar en Puebla, mencionó que el uso de los paneles solares para casa habitación es redituable si el consumidor paga un costo superior a los mil pesos; de ser menos su consumo, no es una inversión favorable.

Enfatizó que los paneles tienen un tiempo de vida de 30 años y una garantía de 15, además de ser opciones tecnológicas en las que se recupera la inversión son aditamentos totalmente ecológicos.

“Hay sistemas portables que cuentan con una batería que puede abastecerse con la energía eléctrica o con un panel solar, puede dar alimentación a cuatro focos y dar carga a un celular, lo que es viable para acampar o para aquellos que tienen la necesidad de pernoctar en el campo o tienen sus viviendas en zonas donde no hay servicios”, indicó.

Érik Pérez Fonseca, gerente de Tubos y Sanitarios de Puebla, sucursal Huajuapan y el encargado de coordinar esta capacitación, subrayó que hoy en día los hábitos de vida de los mexicanos han cambiado, pues las tecnologías alternativas como los calentadores solares y las fotoceldas benefician la dinámica actual de los hogares.


aa

 

Relacionadas: