Realizan encuentro entre Huajuapan de León y Xalapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan encuentro entre Huajuapan de León y Xalapa

El objetivo es construir alianzas y compartir conocimientos para que ambas ciudades transiten hacia un mundo mejor


Realizan encuentro entre Huajuapan de León y Xalapa | El Imparcial de Oaxaca

Con el objetivo de compartir experiencias tanto en el ámbito de la seguridad como en el de desarrollo económico y turismo, se llevó a cabo un encuentro entre Huajuapan de León y Xalapa Enríquez, Veracruz en este último municipio.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, junto con los integrantes del cabildo, dio la bienvenida al Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., presidido por Celestino Rivera Galicia, y a las autoridades electas de Huajuapan, encabezadas por Juanita Arcelia Cruz Cruz.

En la sala de cabildos de Xalapa, dio a conocer que el objetivo de este encuentro es construir alianzas y compartir conocimientos para que ambas ciudades transiten hacia un mundo mejor, con más beneficios para la ciudadanía.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestras economías y nuestras culturas puedan avanzar de manera conjunta, sabemos que muchos jóvenes de Huajuapan vienen a estudiar aquí a Xalapa, yo recuerdo haber tenido dos en la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Las personas que vienen de Oaxaca a estudiar a nuestras universidades son muy comprometidas con su comunidad a donde siempre regresan a dar lo mejor de sí”, expresó.

En dicho encuentro, Julio César Sánchez Amaya, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, expuso la forma de trabajo del municipio veracruzano en esta materia, a través de un Modelo de Seguridad Ciudadana.

El tema “Las oportunidades y fortalezas para el desarrollo económico”, estuvo a cargo de Alejandro Saldaña Rosas, director de desarrollo económico del municipio veracruzano y “Turismo regional y desarrollo”, lo expuso Luis Eduardo Ros Martínez, director de Turismo.

Tras las ponencias, la presidenta electa de Huajuapan, agradeció el recibimiento y hospitalidad de las autoridades y el haberles compartido su experiencia.

“Por supuesto que no todos los municipios somos iguales, tenemos diferentes características pero ambos somos estados con mucha cultura y mucha riqueza, incluso gastronómica”, expresó.

Señaló que la inseguridad, así como ha pegado en todo el país, ha golpeado a Huajuapan que es el centro de la región Mixteca, que ha sido olvidada y por eso el ayuntamiento electo tiene claro que debe trabajar y también echar a andar un modelo de seguridad como el de Xalapa, al igual que en el turismo y desarrollo económico, pues Huajuapan tiene sus atractivos pero no se le ha invertido, ni en la cultura, deporte y educación.

Celestino Rivera Galicia, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, dio a conocer que éste encuentro se buscó debido a la preocupación que tiene la asociación en cuanto a la inseguridad que asecha a la región Mixteca, por lo cual se han tenido trabajos de gestión desde el año 2011 en acciones que favorezcan a toda la población y no sólo a un sector, como es el Centro de Control y Comando (C2).

Para darle seguimiento a éste y otros proyectos, consideró de suma importancia que acudieran las autoridades electas que están dispuestas a trabajar en favor de Huajuapan, que tanto lo necesita.

Al término del evento en el salón de cabildos, anfitriones e invitados se trasladaron al patio central del palacio municipal, donde se llevó a cabo una exposición de productos oaxaqueños entre los que destaca la palma, el mezcal, dulces típicos, miel, jiotillas y xoconostles, entre otros.

Asimismo, se inauguró la exposición fotográfica y del café; se presentó el trío veracruzano Ik Balam.

También se tuvo la presentación de la pareja del Jarabe Mixteco con la participación de Beatriz Alondra Herrera y Jhaeel Villarreal Rojas, cuya entrada y salida, que es musicalizada con la Canción Mixteca, estuvo a cargo del violinista Omar Acevedo, originario de Huajuapan de León y estudiante de la licenciatura en Violín del Instituto Superior de Música.


aa

 

Relacionadas: