Abogados de la Mixteca toman dependencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abogados de la Mixteca toman dependencias

Exigen regreso de juzgado de control, los cuales no funcionan desde el 19 de septiembre pasado


Alrededor de 40 abogados, integrantes del recién conformado Frente de abogados de la Mixteca, tomaron los juzgados mixto, civil y familiar en Huajuapan, y bloquearon algunas calles de esta ciudad.

El objetivo es exigir al Tribunal Superior de Justicia del Estado Oaxaca (TSJEO), el regreso de los juzgados de control a esta ciudad que no funcionan desde el 19 de septiembre pasado, tras los daños causados por el sismo al inmueble que ocupaba.

Asimismo, Pablo David Crespo de la Concha, abogado litigante de esta ciudad, informó que piden el funcionamiento inmediato del Centro de Justicia que se construyó en la agencia Agua Dulce con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

Esta es una petición que han hecho desde la semana pasada pero aseguró que no han tenido ninguna respuesta por parte del personal del Tribunal y por ello decidieron intensificar sus acciones de presión.

Destacó que todas las personas implicadas en este tipo de procesos, han tenido que recurrir desde hace casi un año, a los juzgados de Asunción Nochixtlán y Tlaxiaco, aunque se había dicho desde un inicio que el cambio sería de manera provisional, “lo que representa un desgaste económico y de tiempo para la población pues de esta forma se hace mucho más largo, pesado y engorroso un proceso penal”.

“Hay una gran inconformidad por parte de la ciudadanía y de los abogados debido a que existe el Centro de justicia a cuya construcción se le hizo una inversión de arriba de 50 millones de pesos y tiene el objetivo de albergar tanto a los juzgados de control, el tribunal de juicio oral, la vicefiscalía regional de justicia en la Mixteca y la defensoría pública estatal”, apuntó.

Advirtió: “Es la hora que no ha funcionado, a pesar de que tiene más de tres años que se firmó el convenio con el gobierno municipal e inició su construcción, y que en una visita que hicimos los abogados, nos pudimos dar cuenta que los edificios están en condiciones óptimas pero además, empiezan a presentar cierto deterioro y seguirá de no ocuparse a la brevedad”.

Es por esta razón que los abogados tomaron las oficinas de los juzgados ubicados en el fraccionamiento Jardines del Sur y colonia del Valle, y alrededor de las 14:00 horas iniciaron con el bloqueo de algunas calles cercanas a dichos juzgados, además de otras céntricas en espera de ser atendidos por personal del Tribunal.

Anunció que los abogados son respaldados por algunas organizaciones sociales que también piden el regreso del juzgado de control y el uso del centro de justicia, cuyos nombres prefirió reservarse por el momento.


aa

 

Relacionadas: