Gastarán 20 mdp por los daños del sismo en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Gastarán 20 mdp por los daños del sismo en la Mixteca de Oaxaca

El edil aseguró que su administración no ha sido omisa en dar atención a la restauración del palacio municipal


Gastarán 20 mdp por  los daños del sismo en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del grave daño que sufrió el Palacio Municipal, así como los Murales, autoría del Maestro José Luis García a consecuencia del sismo registrado el 19 de septiembre del año pasado, el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, aseguró que su administración no ha sido omisa en dar atención a la restauración del inmueble.

En sesión ordinaria de Cabildo expresó que desde que fue cerrada al público la edificación, el 19 de septiembre, una de las prioridades de su administración fue buscar las gestiones ante los gobiernos con el objetivo de que al municipio se le destinaran recursos extraordinarios a fin de solventar con la inversión que requiere la restauración del edificio.

Aguirre Ramírez informó que en un primer estudio realizado se estimaron un aproximado de 4 millones de pesos para su reparación; sin embargo, por nuevos estudios hechos, la inversión se estima en 20 millones, debido al daño que sufrió al interior la instalación eléctrica, las tuberías de agua potable, así como la fachada principal.

“Una de las primeras acciones que realizamos como Ayuntamiento fue retirar la cantera que cubría la fachada principal, debido a que durante el sismo, la caída de piezas dejó como resultado a personas lesionadas. Aunado a lo anterior, y teniendo en puerta nuestra Feria Regional, acordamos quitarla en su totalidad, con el fin de no exponer a las personas que circulaban por el portal, y sobre todo, aquellas que acuden a las instituciones bancarias”, abundó.

En este sentido, el mandatario municipal manifestó que en relación con las precauciones que se tomaron en la fachada del Palacio, también se va a iniciar con la protección de los murales en próximos días, lo anterior, para dar certeza al pintor José Luis García de que lo que plasmó al exterior e interior del inmueble, tendrá los cuidados necesarios.

“Hoy ante todos ustedes quiero externarles y sumarme a esa demanda que hoy presenta el maestro José Luis García. Sepan compañeros regidores y público en general, que no devaluamos el trabajo realizado en nuestro Palacio, al contrario desde que pasó el siniestro, la Dirección de Monumentos Históricos realizó el rescate de las piezas que se desprendieron, así como del registro de las partes de pintura que también se colapsaron con el sismo”, enfatizó.

Finalmente, el edil recalcó que no sólo el portal es uno de los temas pendientes por realizar, sino también la rehabilitación del Rastro Municipal, las obras de mejora para el Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), el mantenimiento de los bulevares y demás acciones que pese a la insistencia por parte de su administración, no han tenido respuestas favorables.


aa

 

Relacionadas: