Se desploma 90% la producción de café en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se desploma 90% la producción de café en Oaxaca

Los cafetales fueron dañados por la roya, por lo que la cosecha de noviembre será mínima; se preparan para mejores resultados en dos años


90 por ciento de los cafetales resultaron dañados con la plaga de roya en la comunidad de Caballo Rucio, por lo que la cosecha para noviembre será menor. Esto provocará una disminución económica en las familias; sin embargo, los campesinos prevén repuntar con éxito en dos años, luego de la renovación de plántulas que se está realizando en esta localidad de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco.

Los cafeticultores se han deprimido, ya se salieron de las diversas sociedades cooperativas, pero en la actualidad se están capacitando con la ayuda de los estudiantes de la Universidad de Chapingo campus Oaxaca, quienes aún siguen detectando la plaga de la roya, una enfermedad proveniente del estado de Chiapas, de la que los campesinos de esta zona ya tenían conocimientos pero que no supieron prevenir, dio a conocer, Pedro Efraín López López, representante del grupo de Productores Unidos de Santa María Yucuhiti.

LAS PÉRDIDAS

Cada cafeticultor ha perdido en cada ciclo de cosecha de 10 a 15 quintales de producción, es decir, desde 500 a mil kilos. La pérdida ha sido total, tanto de plantíos como en el ámbito económico, ya que aproximadamente 180 campesinos mantienen a sus familias de esta labor.

Las nuevas plantas se están sembrando en la parte alta de la comunidad a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, ya que la recomendación es que la roya no ataca los lugares con un poco más de frío. Esta es una alternativa para lograr la producción y regresar a este sustento económico, que fueron perdiendo quienes se dedican a la producción del aromático.


LA RECUPERACIÓN

López López comenta que se va recuperando un 60 por ciento de las plantas; además, se le está sumando tecnificación a los cafetales viejos. Por ejemplo, él está sembrando nuevas plantas de la variedad geisha en dos hectáreas, en las cuales planta 2 mil 500 nuevas especies aproximadamente.

De esta nueva plantación se prevé que obtenga en dos o tres años en cada planta de café de 4 a 5 kilos. Esta es una nueva experiencia de finqueros con especialidad del buen café mexicano y de Centro América, con lo que el resultado sería después de ser catado obtener más de los 80 puntos para que sea de calidad en el ámbito comercial del aromático.

Para obtener un buen café, en el contorno de los cafetales y en general en toda la zona se está previendo ya la siembra de árboles naranjales, cacao, piña, limonares, lima, con el fin de que las abejas, los pájaros y las mariposas polinicen, generen y hagan el buen sabor, esa es una parte importante que a lo largo de los años se ha ido conociendo.

ALGUNAS CIFRAS

Oaxaca está entre los 10 mejores productores del país, Puebla sacó un café de 90 puntos en el año 2017 y el 2018 el estado de Nayarit obtuvo los 96 puntos; esto es algo extraordinario que nuestro estado tiene que seguir superando la puntuación.

En Caballo Rucio existen 180 productores que se están recuperando y en noviembre la cosecha no será la misma, pero están haciendo labor extraordinaria, lombricomposta, la realización de otros abonos orgánicos y la siembra en los lugares altos con el fin de lograr permanecer en el mercado y el café con opción de estar entre los mejores 15 que hay en México.

El café de esta comunidad del municipio de Santa María Yucuhiti está posicionado en otras partes del estado de Oaxaca, luego que han participado en las diversas subastas, por ejemplo en Tijuana, Durango, San Luis Potosí, entre otros, este café de acuerdo con la catación está entre los 86 puntos, lo que quiere decir que su representación está a nivel nacional.

8 mil quintales, más o menos 10 toneladas de café en 300 hectáreas, es el resultado que se obtiene de esta comunidad de Caballo Rucio, pero en el municipio hay unos 730 cafeticultores que tienen en sus parcelas diversas variedades, borbón, Colombia, marsellesa, geisha, entre otros.


aa

 

Relacionadas: