Validan elecciones de San José La Pradera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Validan elecciones de San José La Pradera

TEEO ordena a autoridades el reconocimiento de las elecciones efectuadas el 16 de abril


  • Validan elecciones de San José La Pradera
  • Validan elecciones de San José La Pradera

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), validó las elecciones efectuadas el 16 de abril (y por segunda ocasión), para elegir al agente municipal y comandante, además de sus suplentes, de la comunidad de San José La Pradera, perteneciente a Santa Cruz Tacache de Mina.

A través del documento JN/153/2017, el organismo ordenó al presidente municipal, le tome protesta de ley y les expida los nombramientos a los ciudadanos electos en la asamblea del 16 de abril del 2017, pues resolvió que se declaraban fundados los agravios hechos valer por el recurrente.
Así lo resolvieron los integrantes del Pleno del Tribunal, magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, presidente; y los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Cabe destacar que la primera elección fue el 5 de marzo, y hubo diferencias pues algunos de los asistentes argumentaban que había gente que era de ahí pero radicaba fuera de San José La Pradera por lo que pedían que no fueran tomados en cuenta en el proceso, otros señalaban que siempre han participado en las decisiones del pueblo al tener injerencia en la vida del mismo.

Se eligió una planilla pero el presidente municipal no quiso reconocerla, por lo que se llevó a cabo una reunión en Oaxaca el 4 de abril pasado y se acordó que se repetiría el proceso el 16 de abril.

Para esta segunda ocasión de elecciones, por problemas que se suscitaron entre las autoridades y ciudadanos la primera vez, éstos pidieron la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se respetara su decisión.

El 16 de abril, el edil acudió con integrantes de su cabildo presuntamente con el compromiso de que ya se realizara la elección de las autoridades auxiliares, con el representante de la Segego en la Mixteca, Javier Mendoza Aroche, como “observador”, aclararon, pues en ningún momento intervino en la situación.

En su momento, se instaló la asamblea tomando en cuenta el quórum que por obviedad se tenía, cuando se llegó al momento de tomar decisiones sobre la elección, un grupo minoritario empezó a participar, con protestas y hasta groserías.

“Solicitaron que las elecciones fueran con credencial, alterando que se hiciera por asamblea, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, irrumpieron, amenazaron al edil y la mayoría de la asamblea permaneció callada, sólo hubo una participación para no alterar el orden ni crear condiciones adversas”, describieron habitantes de La Pradera.

Aunque el presidente municipal intentó llamar a las partes involucradas para que se generaran las condiciones, optó por que las elecciones fueran con credenciales, no obstante, ninguno de los grupos estaba facultado para tomar esas decisiones porque para ello estaba la asamblea comunitaria que tiene esa facultad.

Ante esa inestabilidad, el edil dijo que como no había condiciones para las elecciones, se iba a retirar y así lo hizo aunque la asamblea se inconformó, y se quedó la síndico municipal y los regidores de Hacienda y Educación.

“Ellos con respeto a la mayoría que estaba presente, le dieron seguimiento a la asamblea, se recibió una mesa de debates, se registró la planilla única, se llevó a cabo la elección quedando nuevamente nombradas las autoridades anteriores”, narraron.

La planilla única que se había registrado la primera vez fue la misma que por mayoría de votos ganó en esta segunda elección, pero a decir de los pobladores, el presidente municipal no estaba de acuerdo con los representantes electos y es por eso que en ambas ocasiones se retiró de la asamblea sin continuar el proceso.

Los habitantes de La Pradera aplaudieron que la decisión del TEEO fuera respetar la decisión de la mayoría, con apego también a los usos y costumbres, pues eso fortalece la democracia de esta comunidad mixteca.


aa

 

Relacionadas: