Activarán seguro agrícola por falta de lluvias en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Activarán seguro agrícola por falta de lluvias en la Mixteca de Oaxaca

En la región hay 150 mil hectáreas de cultivos de granos básicos.


Activarán seguro  agrícola por falta de  lluvias en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Antonio Felipe López Hernández, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) 01 Huajuapan de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que, por la falta de lluvias, existe el riesgo de que se pierdan cultivos de granos básicos en la región Mixteca.

Explicó que la canícula es un periodo de escasez de agua que inició el pasado 16 de julio y dura 40 días, por lo que, de acuerdo con los últimos reportes meteorológicos, se prevé que exista escasez de lluvia en la entidad.

El funcionario enfatizó que en la demarcación se siembran cerca de 150 mil hectáreas de maíz y frijol, de las cuales el 20 por ciento son siembras de riego, en tanto el resto es de temporal. Dijo que el 15 de julio se terminó la siembra de granos básicos; por ello, esperan las lluvias en los próximos días a fin de garantizar su reproducción, pues en caso contrario existe el riesgo de que se pierdan las cosechas.

Subrayó que, en el caso de los cultivos de temporal, hay lugares donde hay áreas de riego, sobre todo en las riberas de los ríos, las cuales tendrán la ayuda de un río de auxilio. Sin embargo, donde no cuenten con las mismas condiciones se puede presentar el problema de que esos cultivos no rindan lo que tengan que producir en su momento.

López Hernández apuntó que, en caso de riesgo, el gobierno federal y estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) activará el seguro agrícola para subsidiar a los productores que resulten afectados por la falta del vital líquido, por lo que, si la escasez perdura, habrá cifras oficiales por daños a finales del mes de agosto.


aa

 

Relacionadas: