Bomberos de Huajuapan solicitan apoyo de la ciudadanía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bomberos de Huajuapan solicitan apoyo de la ciudadanía

Pretender atender las deficiencias y carencias en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan de León


  • Bomberos de Huajuapan solicitan apoyo de la ciudadanía
  • Bomberos de Huajuapan solicitan apoyo de la ciudadanía
  • Bomberos de Huajuapan solicitan apoyo de la ciudadanía

Luego de que existen diversas deficiencias en el Heroico Cuerpo de Bomberos, tanto en el equipamiento como el parque vehicular que utilizan, los integrantes y el director, han optado por solicitar el apoyo de la ciudadanía.

En una reunión con representantes de diversas organizaciones empresariales y comerciantes de esta ciudad, el director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, José Antonio Ramírez García, informó que después de seis años de haber dejado la corporación, se encontró la misma cantidad de elementos, vehículos y equipo.

Sin embargo, “no hay una pipa para atender incendios pues la que tenemos se desfundó en el incendio de Las Antenas donde se consumieron 70 hectáreas, el carro bomba está desmantelado aunque costó mucho para que saliera casi regalado por parte de Estados Unidos”, dijo.

Recordó que tras la encuesta intercensal del 2015, se detectó que Huajuapan tiene arriba de 77 mil habitantes, que eran atendidos por 16 bomberos. El número se aumentó a 22 pero la meta para el próximo año es tener por lo menos 40 o 50.

Es decir, correspondería atender a 3 mil 525 personas por bombero, mismos que están en capacitación constante y cada vez con más especialidades, buscando que se certifiquen a nivel nacional. Hay 6 técnicos en urgencias médicas, otros en rescate vertical, capacitaciones que han significado muchas veces inversión de cada bombero.
Los de 1931, 1980, 1985 y 1999, son los sismos que han dejado más daños en la población y Oaxaca sigue ocupando el primer lugar en epicentros con alrededor del 35 por ciento de los sismos que hay a nivel nacional, dijo.

Por eso es tan importante que se tenga un cuerpo de bomberos capacitado, con el equipo y parque vehicular necesarios.
Para ello también se está elaborando el plan municipal de desastres en el que se tiene que convocar a los empresarios, a las escuelas para respuesta en caso de incendios, sismos, evacuación, búsqueda de rescate y el plan familiar de emergencia.

En este sentido, dijo que Huajuapan no cuenta con un sistema de alertamiento sísmico temprano, saldría arriba de los 20 millones, el tener algo de ese sistema, que da 30 segundos para evacuar la zona, pero no se cuenta con los recursos.

Los incendios son otro factor importante en la Mixteca, dio a conocer que de enero al 1 de mayo, se han atendido 124 incendios, a veces 5 incendios a la vez, mismos que han consumido mil 323 hectáreas.

DESTACAN LOGROS

Para una mejor atención, dio a conocer que se gestionaron 6 millones 700 mil pesos para construir el edificio de bomberos frente al panteón municipal, que consta de 90 por 25 metros de superficie.
Esto sería para procurar una pronta respuesta, pues se había donado otro predio cerca del libramiento norte pero se desechó por falta de viabilidad, de resolverse la situación del mismo pues es incierta, podría ser un campo de entrenamiento.

Ramírez García destacó que Huajuapan es el único municipio que cuenta con Cruz Roja, dos corporaciones de Comisión Nacional de Emergencia y el Heroico Cuerpo de Bomberos, por lo que buscan extender la atención y coordinación a otros municipios de la región.

Para ello buscan una extensión de Topos Internacional en la que participen cinco elementos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla y Huajuapan.

Otro de los logros es que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aprobó dar un lote de 20 equipos, cada uno con un valor de 47 mil pesos, pues las necesidades de los bomberos son muchas e implican también las condiciones en las que están cuando hacen guardia en la central.

Los bomberos informaron que a través del Patronato de Bomberos se había solicitado apoyo de la ciudadanía pero éste nunca llegó a la corporación, por lo que ahora ven las formas de que llegue directamente a quienes van a utilizarlo y en consecuencia se brinde una mejor atención a la población.


aa

 

Relacionadas: