Se abatirá el analfabetismo en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se abatirá el analfabetismo en la Mixteca

Buscan certificar a adultos mayores de 15 años para que concluyan sus estudios de primaria o secundaria


Se abatirá el analfabetismo en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

El programa de certificación, donde los adultos pueden certificar sus estudios de manera más ágil, espera seguir abatiendo el rezago educativo en la región Mixteca. Es para personas mayores de los 15 años, que no hayan concluido su primaria o secundaria.
Rubén Marcial Sánchez, coordinador del Instituto Estatal para la Educación de Adultos, informó que todas las personas mayores de 15 años que no hayan concluido su primaria o su secundaria, con este programa especial de certificación, ya no necesitan estudiar y presentar examen, sino que se toma en cuenta la experiencia que ya hayan tenido, los antecedentes escolares que ya tengan y más lo que hayan adquirido a través de la vida misma, entonces a través de una sola evaluación pueden concluir su primaria o su secundaria.
Se va a empezar a operar de manera general en el país, ya se ha definido en una reunión y ya se tienen las directrices de cómo se tiene que realizar, desde luego que desde las comunidades hay un enlace, técnico o docente que tiene coordinación con las autoridades, con el fin de llegar a las poblaciones más alejadas o en su defecto acudir a la calle independencia Numero 5, en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, y es para todas las personas que tengan la capacidad visual y física para poder hacerlo.
Todas las personas hacen un trabajo intenso de promoción, porque se pretende que todas las comunidades estén interesadas. En esta actividad también se va a trabajar muy de cerca con lo que es el programa de Prospera, con las beneficiarias ya se hizo el año pasado y dio buenos resultados, por ello se les va a incluir como una prioridad, es un encargo del gobierno federal, pues es con el objetivo de disminuir el rezago educativo.
Hay personas que ya tienen antecedentes escolares, que tienen una experiencia adquirida a través de la vida, de la educación de los hijos, de mantener un hogar, de hacer compras, ese aprendizaje da los elementos para poder presentar un examen que le acredite un nivel de primaria o de secundaria.
El objetivo principal es abatir el rezago educativo, no hay límites, se tienen metas desde la coordinación, se quiere abarcar, ya que por ejemplo el año pasado se tuvo una meta de mil 200, número cerrado y se logró una certificación de 950 personas adultas, fue alto el porcentaje y este año se espera cumplir.
Se ha realizado diferentes eventos de entregas de certificados tanto de ese programa especial como el normal que manejamos, entonces en diferentes municipios se han realizado entregas públicas de documentos.
Otro de los programas muy interesante, es el que va dirigido a las madres jóvenes o en situación de embarazo, de 12 años hasta 18 años con 11 meses, si están las mujeres en una situación de embarazo o si son madres, hay una beca que se les da a estas personas siempre y cuando se inscriban y terminen lo que es su primaria y su secundaria, la beca consiste en 850 pesos mensuales que pueden aprovechar o pueden percibir durante el tiempo que estén y que tarden en concluir su primaria o su secundaria o a aprender a leer y a escribir, no hay un límite, ya que mientras más se incorporen mejor, ya que el recurso federal está disponible.
“El porcentaje de personas que no saben leer o escribir principalmente por la situación de ser de comunidades indígenas es muy alto y en muchas ocasiones desde esta coordinación no hay la capacidad de atender a todas las comunidades y a veces también las dificultades geográficas complican la atención de las comunidades”.
Se está haciendo un esfuerzo también, porque desde el modelo indígena y así también de hispanohablantes, ya que la persona enlace o técnico tiene una meta asignada sin importar en muchas ocasiones las situaciones climatológicas o geográficas.


 

Relacionadas: