Impulsa el ITSMIGRA la reforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsa el ITSMIGRA la reforestación

Se han identificado más de 10 municipios con fuertes problemas de erosión de suelo


El pasado fin de semana con el trabajo de alumnos, del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (ITSMIGRA), pobladores y la autoridad, se llevó a cabo esta actividad para rescatar parte del suelo de esta parte de la región.

Cabe referir que Alumnos de sexto semestre de Ingeniería Forestal llevaron a cabo la reforestación de una hectárea y media con Pinus oaxacana, Taxodium mucronatun, Quercus sp y Brahea dulcis, en el terreno comunal de Guadalupe Magdalena Peñasco, así lo informó su director Miguel Ángel Méndez Rosado.

El director del ITSMIGRA habló de esta parte social y trabajos que se hace de la mano con las comunidades con un sentido y enfoque marcado que es rescatar parte del suelo devastado por la erosión y también por mano del hombre.

Dijo que este parte de un programa anual donde se busca desde el vivero que cuenta el ITSMIGRA, más de 10 mil plantas que deben ser trasladadas a diferentes puntos del suelo de este lado de la Mixteca.

Informó que a raíz del trabajo de investigación y también trabajo de campo de los catedráticos y alumnos de referida carrera se han identificado más de 10 municipios con fuertes problemas de erosión de suelo, pero además algunos municipios más donde hay trabajos interesantes para contrarrestar este fenómeno.

Arturo Martínez, estudiante de esta carrera indicó que hacer este tipo de colaboración es útil para la carrera y los municipios más allá de una calificación ya que se permite mejorar plantas, rescatar suelos y dejar un precedente para las nuevas generaciones.

Indicó que es una actividad que se impulsa desde la directiva de la institución y con el apoyo de los municipios para hacer junto con la comunidad este trabajo que viene a darle más vida a los pulmones naturales del distrito de Tlaxiaco.

Indicó que por su parte junto a profesores se siguen planeado nuevas actividades de reforestación y la meta es poder dejar más de mil arbolitos en por lo menos la mitad de este distrito en esta campaña de rescate de suelo y reforestación.

Finalmente, el director dijo que las actitudes no paran en el ITSMIGRA, ya que las vacaciones son alternadas con las carreras y se pretende en estos espacios de poco movimiento escolar hacer tequio y unir esfuerzos con las comunidades.


aa

 

Relacionadas: