Va Morena por anulación de comicios en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Va Morena por anulación de comicios en Xoxocotlán

Nancy Ortiz señaló que el caso de Xoxocotlán está inscrito en la ola de violencia de género y política que se originó en el estado


Va Morena por anulación de comicios en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Las pruebas de las agresiones cometidas en contra del equipo de la candidata a la presidencia municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, serán presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para solicitar la anulación de los comicios del 1 pasado.

El comité directivo estatal de Morena acusó a las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de ser incapaces de garantizar que los comicios se llevarán a cabo en condiciones de seguridad para los candidatos y de ser omisos, para exigir al gobierno del estado cumplir su obligación de preservar la paz.

La presidenta del comité estatal, Nancy Ortiz, señaló que el caso de Xoxocotlán está inscrito en la ola de violencia de género y política que se originó en el estado.

“El proceso electoral se caracterizó por los diversos actos de violencia, ustedes saben que antes de que fuera candidata ya tenía violencia por el presidente Alejandro Jarquín, que es presidente y pidió la reelección y que va por la coalición Por Oaxaca al Frente y que va contra nuestra compañera.

“La violencia de género ha provocado la muerte violenta hasta el momento de 143 mujeres, por eso estamos reunidas aquí, porque no queremos más temas, que a nuestra compañera se le dé todo el respaldo como mujer”, expresó.

Por su parte, la candidata a la presidencia municipal de Xoxocotlán, Nancy Benítez, denunció que en dos ocasiones hombres armados ingresaron a su domicilio para agredirla. Aseguró que el pasado 21 de junio dos integrantes de su equipo de campaña fueron agredidos por hombres que ingresaron violentamente a su domicilio.

De igual forma, aseguró que el día de los comicios, ciudadanos denunciaron que hubo disparos realizados desde las instalaciones de la policía municipal de Xoxocotlán contra los ciudadanos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEPCO, la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano que postuló a López Jarquín obtuvo el primer lugar de la votación el pasado domingo con 19 mil 287 votos; el segundo sitio fue para Benítez, con 13 mil 250 votos.


aa

 

Relacionadas: