Violentan cómputo de votos en cinco municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Violentan cómputo de votos en cinco municipios de Oaxaca

Solicitaron reforzar la seguridad en los Consejos Electorales Municipales


Violentan cómputo de votos en cinco municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los actos de violencia que se han presentado en varios municipios donde la ventaja entre el primero y segundo lugar corresponden a una mínima diferencia, representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solicitaron trasladar la paquetería a las instalaciones del órgano electoral.

De acuerdo con la Ley Electoral por el que se rige el Instituto, el cómputo de resultados y la declaración de validez de las elecciones se tienen que llevar a cabo para conocer los resultados oficiales de los comicios.

El cómputo de las elecciones de concejalías iniciará en punto de las 8:00 horas de este jueves 5 de julio, por parte de los consejos municipales y representantes de los partidos políticos.

En sesión permanente del IEEPCO, representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Raúl Arias y del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Coronado Sanginés, solicitaron reforzar la seguridad en los Consejos Electorales Municipales y en algunos casos trasladar la paquetería electoral en las oficinas del Instituto en la ciudad capital.

Coronado Sanginés solicitó a los integrantes del Consejo General, trasladar la paquetería electoral del municipio de Santa Cruz Huatulco, donde según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición PRI-PVEM y Panal que encabeza Giovanni González García, obtuvo el mayor número de la votación con 7 mil 193 votos, con un porcentaje del 37.4733 por ciento.

En segundo lugar se ubicó el candidato de la coalición PAN, PRD y MC, José Hernández Cárdenas con 6 mil 579 votos, con un porcentaje del 34.2745 por ciento. A decir del representante del MC, el Consejo Electoral Municipal se encuentra rodeado de personas por lo que solicitó la presencia de la policía y elementos de la Armada de México en la zona.

Por su parte, el representante de Morena, José Raúl Arias, solicitó que el conteo de los votos de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, donde de acuerdo con el PREP, el candidato ganador fue Alejandro López Jarquín con 19 mil 287 votos, equivalente al 49.7356 por ciento de la votación; en segundo lugar la candidata de Morena con 13 mil 250 votos, correspondiente al 34.1679 por ciento.

Además solicitó el traslado de la paquetería electoral del municipio de San Pero Tapanatepec, donde habría obtenido el triunfo el candidato independiente Ruffo Eder Soriano González con mil 371 votos, equivalente al 36.2890 por ciento; en segundo lugar el candidato de Morena Humberto López con mil 98 votos, correspondiente al 29.0629 por ciento.

También del municipio de Jalapa del Marqués, en el cual el PRI y Panal, a través de Joselin Esquivel, habría obtenido el triunfo con 2 mil 234 votos, lo que representa el 31.9508 por ciento de la votación; en segundo lugar la candidata de Morena, Nadia Rubí Balderrama con 2 mil 136 votos, equivalente al 30.5491 por ciento de la votación.

Además del municipio de San Pedro Jicayán, en donde la contienda se cerró en tres candidatos, de acuerdo al PREP: Anatolio Damián del PAN, PRD y MC, habría obtenido la ventaja con mil 805 votos, con un porcentaje del 33.0283 por ciento, seguido del PRI, Leonardo Silva con mil 716 votos, con el 31.3998 por ciento; en tercer lugar el de Morena, Severiano Merino con mil 621 votos, correspondiente a un 29.0283 por ciento.

De aprobarse por el Consejo General, la paquetería electoral de estos municipios podría trasladarse en las próximas horas hacia la ciudad de Oaxaca, donde se llevaría a cabo el conteo y la validez oficial de los resultados.


aa

 

Relacionadas: