Reproducción de felinos se mantiene en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reproducción de felinos se mantiene en la Mixteca

Pumas, tigrillos, linces y yaguarundís son las especies más monitoreadas en esta región


Pavel Palacios Chávez, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que, a cinco años de trabajos de monitoreo y conservación comunitaria, la reproducción de felinos en la zona natural protegida del corredor biocultural de Santa María Tindú-Santo Domingo Tonalá, se ha mantenido constante y en equilibrio.

Mencionó que la zona de Santo Domingo Tonalá y las comunidades vecinas, es de las más importantes para el mantenimiento de las diferentes especies de flora y fauna, en donde la Conanp ha realizado trabajos de monitoreo permanentes enfocados a los felinos y sus presas como indicadores de conservación que guardan las áreas naturales protegidas.

“Hemos notado que las poblaciones de los felinos se han mantenido, hay una reproducción permanente de los mismos. Esto habla de una buena condición de hábitat, ya que éstos se alimentan de una gran diversidad de especies, sobre todo de la fauna. Hay un buen equilibrio en el ecosistema”, citó.

Detalló que la instancia trabaja junto a los pequeños propietarios y comunidades como Santa María Tindú, donde en 2014 fueron certificadas 635 hectáreas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), la cual lleva por nombre Sata YukuN’daa, que en mixteco significa “atrás del cerro de la mano”, donde las cañadas y barrancas que desembocan en el Río Mixteco forman 33 manantiales naturales.

Indicó que hasta el momento son seis áreas naturales que están dentro de la zona de influencia del Boquerón y que permiten conservar los manchones de selva a selva para mantener los corredores naturales que permiten la distribución de recursos que se requieren para que las poblaciones presentes de fauna puedan sobrevivir.

Palacios Chávez señaló que a través de cámaras de fototrampeo han logrado capturar imágenes de pumas, linces, triguillos y el yaguarundí, el cual se encuentra en peligro de extinción. Felinos que mantienen una presencia permanente junto a otras especies que forman parte de su alimento como el venado de cola blanca y los conejos.

DISMINUYE LA CACERÍA

Subrayó que los trabajos de vigilancia y monitoreo comunitario han contribuido a la disminución de la caza ilegal, una práctica que ha existido en la entidad y en el país desde hace décadas. “El tema de la cacería se da desde hace muchos años. Lo importante es que las comunidades están al pendiente de sus áreas naturales protegidas”.

Agregó que el trabajo no sólo está enfocado a la importancia de los felinos, sino que este tipo de especies y su hábitat representan un importante suministro de elementos vitales para las poblaciones, como el agua.

Enfatizó que la Conanp trabaja en un proyecto de senderismo para quienes están viendo las imágenes de los felinos puedan tener la posibilidad de recorrer las zonas de las manos de las mismas comunidades y contribuir a la conservación, trabajo que será informado detalladamente en próximas fechas.

“La Mixteca es reconocida por ser una zona de alta erosión, pero con diversos estudios hemos detectado zonas de alta importancia para la conservación de la biodiversidad. Hay muchas zonas que no tienen la categoría de área natural protegida, pero están siendo protegidas por las comunidades”, contó.

Pavel Palacios apuntó que los corredores de selvas de Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan-Tlaxiaco, son zonas importantes de conservación con alta presencia de manchones de vegetación, las cuales buscan conservar a través del esfuerzo conjunto de las comunidades y las instancias de gobierno.

Puntualizó que el fin de conservar es que se garantizan una serie de recursos fundamentales, como el agua, aire limpio y los servicios ambientales que ofrecen las áreas naturales milenarias de la Mixteca.

Algunas especiales registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con presencia en Santa María Tindú y Santo Domingo Tonalá son: copal (Burserabonetii), el cual cuenta con protección especial, Chilitos o Biznaga(Mammillariadixanthocentron) con protección especial, endémica de México, viejitos (Mammillariatonalensis)amenazada, endémica de Oaxaca,ocelote (Leoparduswiedii) en peligro de extinción, (Herpailurusy agouaroundi), amenazada, jilguero(Myadestesoccidentalis) con protección especial y lagarto enchaquirado (Helodermahorridum) especie amenazada.


aa

 

Relacionadas: