Urge la sustitución de infraestructura en Sapahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge la sustitución de infraestructura en Sapahua

La temporada de lluvias empeora la situación, ya que se desborda el río y provoca inundaciones


Rodolfo Carro López, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), informó que una demanda urgente en el municipio es la sustitución de todo el equipo con el que cuenta la instancia, con el fin de garantizar el suministro del vital líquido a todas las familias, tarea que se dificulta cuando llega la temporada de lluvias.

Mencionó que sigue haciendo falta inversión para la infraestructura, ya que actualmente el sistema cuenta con equipos obsoletos, por lo que se encuentra en una etapa de recuperación, lo cual ha generado la suspensión del servicio en diferentes puntos de la demarcación como sucedió el pasado fin de semana.

Explicó que el pasado miércoles fue restablecido el servicio de agua potable en algunas partes del municipio y se irá normalizando gradualmente luego de una rehabilitación temporal que se realizó en el sistema eléctrico ubicado en la presa Lázaro Cárdenas, en la agencia San Francisco Yosocuta, el cual sufrió una falla el pasado domingo.

“Se requiere de una inversión de más de un millón de pesos para la completa recuperación del sistema. Es necesario que las autoridades realicen un análisis para determinar la estrategia para prevenir más fallas en el sistema. Hay equipos que ya no pueden trabajar de forma óptima, como los arrancadores que tienen más de 25 años de servicio”, expresó.

Carro López apuntó que ante las diferentes carencias que presenta el Sapahua, principalmente en la infraestructura, la planta potabilizadora instalada en la colonia Militar sigue funcionando con normalidad.

La autoridad recomendó a los usuarios utilizar el agua de forma responsable, así como mantener limpias las calles de residuos para evitar que el Río Mixteco, el cual alimenta a la presa de Yosocuta, deje de sufrir por la contaminación que se ve reflejada cuando el agua regresa a los hogares de los huajuapeños.


aa

 

Relacionadas: