Alertan por violencia de género en Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por violencia de género en Huajolotitlán

Señalan que la autoridad debe implementar los mecanismos para sancionar


  • Alertan por violencia de género en Huajolotitlán
  • Alertan por violencia de género en Huajolotitlán

Tanairi Cortés Loyola, excandidata en el 2016 a la presidencia del municipio de Santiago Huajolotitlán por el Movimiento de Regeneración Nacional Morena (Morena), lamentó que se haya minimizado el tema de acoso sexual a una menor de 16 años de edad por un regidor del ayuntamiento de la misma comunidad.

Derivado a las versiones surgidas entre algunos habitantes, mencionó que puede haber falta de conciencia ya que ignoran la gravedad y predomina el machismo buscando justificaciones, lo cual da paso a la violencia de género.

Señaló que el problema se viralizó en las redes sociales porque se habla de acoso sexual dentro del municipio; además el concejal acusado se ha justificado aprovechándose del cargo que ostenta, refiriendo que como es emanado del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), sus adversarios buscan afectar su imagen.

“La realidad es que en administraciones pasadas también se han dado este tipo de actos dentro del ayuntamiento y celebro que aunque sea tarde, salga a la luz pública porque aprovechándose del poder comienzan a acosar a las jóvenes o mujeres que se encuentran laborando dentro de la administración de Santiago Huajolotitlán”, comentó.

Añadió que con los comentarios de defensa sólo dan a conocer el alto machismo que se vive dentro de la sociedad y la forma en que justifican la violencia de género, por ello la autoridad estatal debe implementar los mecanismos para sancionar.

“La situación es grave, pareciera que se está encubriendo al regidor, en varios estados de la República uno de los temas principales que laceran a la sociedad son los feminicidios derivados del incremento al acoso sexual y la violencia a la mujer, por eso se ha dicho que Oaxaca es un foco rojo”, citó.

La política solicitó a la ciudanía no culpar a la víctima, ni justificar al regidor, pues se debe fomentar la conciencia sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones y proteger los derechos de las mujeres dentro de una administración”, puntualizó.

El Regidor de Salud y Ecología de Santiago Huajolotitlán, Cristhian Díaz Martínez, es acusado de acoso a una estudiante de 16 años de edad del Colegio de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 145, quienes fueron capturados por un paparazzi dándose un beso en la oficina del concejal.


aa

 

Relacionadas: