Fortalecen la lengua materna en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Fortalecen la lengua materna en la Mixteca de Oaxaca

Los talleres son para la población en general y buscan fomentar en los jóvenes el gusto por el mixteco


Jóvenes presentaron una obra de teatro hablada en mixteco con el fin de revalorar la vida comunitaria que da valor e identidad a la comunidad de Santiago Nuyoó, en el marco de la revitalización de la lengua indígena.

TALLERES DE REVITALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

En el marco de la continuidad del proyecto por fortalecer la lengua de las comunidades nativas en esta población, el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C, Cepiadet, continuó con los talleres de revitalización lingüística que incluye a estudiantes, población, instituciones y el ayuntamiento de la comunidad, con lo que ya ha generado más reuniones de participación y colaboración para el rescate de la lengua y los saberes comunitarios.

Lorena Córdoba, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), lingüista da a conocer que a esta comunidad se le ve el interés porque los jóvenes están interesados, han presentado una obra de teatro con todas las líneas al 100 por ciento, este es un proceso de mucha formalidad, pero no basta porque hoy ya no se está enseñando en los hogares y les da vergüenza platicarlo en las instituciones educativas, y evidentemente se va perdiendo, en esta comunidad donde las personas mayores hablan la lengua materna no es garantía para que la veamos viva en los años venideros, lo que quiere decir que debemos hacer el esfuerzo por hablarla hasta el cansancio.

El secreto de la revitalización es seguirla hablando como la única forma de comunicación, es interacción y vida. Las personas que han ido perdiendo su lengua materna ellos se sienten únicos y ya no quieren platicar, lo que hace que esta milenaria forma de comunicación de pierda.

En Estados Unidos se hablan lenguas indígenas, como California norte, en ellos se han conservado por hacen pláticas, anteriormente fueron separados para que no la hablaran; a pesar de ello se conserva, pero en las comunidades no pasó esto; sin embargo, la han ido perdiendo debido a la falta de convicción y buscamos a quien echarle la culpa, entre ellos a las variantes de la lengua y al estado.

CÓMO SE LOGRA INCREMENTAR LA LENGUA

Se debe seguirla utilizando en cualquier tipo de plática y no sólo en la escuela donde la hablan debido a que el maestro del BIC la está calificando de acuerdo con la materia, la escuela no es la encargada de fortalecerla y revitalizar, son los papás, los hijos y las personas mayores.

De los 80 asistentes en el taller sólo diez levantaron la mano aceptando que hablan la lengua de la comunidad al 100 por ciento, por lo que se comprometieron a hablarla en una semana en totalidad, y el ejercicio es que se va a hablar la lengua en todos los contextos, se tiene que empezar por cosas pequeñas, algunos enunciados, adivinanzas, trabalenguas o de manera gradual para evitar frustraciones, otra de la reglas es que los alumnos pregunten con el fin de construir fines comunicativos.

Teresa Sarabia López, presidenta municipal de Santiago Nuyoó, dio a conocer que estos talleres que se han generado en la localidad han logrado que más jóvenes se interesen por la lengua antigua, es una iniciativa del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C, Cepiadet, que ya ha provocado que los niños y las presentes generaciones enseñen a sus hijos, esta es una buena suma, en lo futuro se contará con más hablantes.

Ha sido un trabajo muy duro, ya que los papás jóvenes de ahora no quieren enseñar a sus hijos, tienen pena y en la cabeza tienen que para qué enseñarles si no tiene valor, pero ese se les ha revertido al conocer que esta forma de comunicación es una riqueza de conocimiento que no debemos olvidar, dos lenguas, dos mundos.

OPINAN LOS POBLADORES

Herminia Hermelinda Pacheco Rojas, nativa de la localidad, “ésta es una actividad para esta comunidad, somos indígenas que debemos valorar nuestra identidad que se da con dos lenguas, que la juventud no la pierda, esta organización nos empuja a revalorar la identidad, es una forma de identificarnos ante el mundo”.

Se espera que la comunidad reflexione, nuestra lengua tiene mucho valor, se piensa que somos importantes porque este mundo de conocimientos es una forma de conquistar a todos los continentes, es una enseñanza que se aprendió desde el seno de nuestros hogares pero que la podemos expandir al mundo.

Este municipio conserva su lengua a un 70 por ciento, pero lo han ido perdiendo porque en las escuelas sólo se enseña en español, no como antes que se procuraba que los maestros fueran de la propia comunidad y ellos involucraban al alumnado a expresarse en la misma lengua, hoy los instructores en las instituciones hablan otra variante o simplemente no la hablan.

Edith Matías Juan, referente comunitaria para el proceso de la revitalización lingüística en el marco de la revitalización de gobernanza comunitaria en Oaxaca que lleva a cabo Cepiadet, dio a conocer que es de preocupación que las lengua indígenas se vayan perdiendo; por ello, el Bachillerato Integral Comunitario de esta comunidad de Santiago Nuyoó presentó una obra de teatro en mixteco que dio a conocer todos aquellos valores comunitarios.

Se ha hecho un trabajo de coordinación Cepiadet y las autoridades municipales y se está trabajando, una de las tareas es que para el próximo taller, se escriban aquellas palabras que se han ido perdiendo y que se hagan pláticas en la lengua, no basta sólo decir enunciados o decir algunas palabras.

Se ha hecho un diagnóstico de estos valores comunitarios y la gente ha dado a conocer que se han perdido valores como por ejemplo el cómo sembrar la tierra, la medicina nativa, la filosofía y las matemáticas, por ello ha sido necesario ya más de 5 talleres que se han impartido en la comunidad, han generado reflexión y que los papás actuales le enseñen a sus hijos.


aa

 

Relacionadas: