Denuncian venta ilegal de carne en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian venta ilegal de carne en Huajuapan de León, Oaxaca

Introductores locales piden atención del gobierno municipal


Denuncian venta ilegal  de carne en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Introductores de ganado en esta ciudad denunciaron que durante los últimos meses han arribado al municipio introductores foráneos con carne de mala calidad y de procedencia clandestina, quienes pretenden hacer una competencia desleal a los productores huajuapeños.

Rodolfo González Villada, introductor local de ganado, manifestó que hay una preocupación permanente para los productores de ganado porcino y bovino, ya que aseguran que hay personas que están introduciendo carne ilegal a la ciudad, por lo que piden al gobierno municipal informe sobre la verificación de dichos alimentos.

Mencionó que los foráneos abastecen carne sin saber el modo de sacrificio empleado; si es carne legal o es de otra procedencia. Señaló que los trabajadores foráneos realizan una competencia desleal, ya que abaratan los precios y los comerciantes huajuapeños se ven afectados con pocas ventas.

Denunció que no hay una regulación por parte de las autoridades municipales para verificar la calidad y procedencia de las carnes, ya que la única caseta de verificación sanitaria cercana es la de Santiago Chazumba, donde también hacen caso omiso a las quejas de los comerciantes de Huajuapan.

González Villada manifestó que los vendedores foráneos venden carne en municipio sin ningún pago de resello que el rastro emite por verificar que el producto presenta buenas condiciones. Indicó que tampoco llegan a sacrificar a los animales al rastro para que de esa manera los ingresos sean para ayuntamiento.

Agregó que en el Rastro Municipal las cámaras frigoríficas no tienen la capacidad ni la temperatura que debe tener la carne, y en la temporada de lluvias el producto se descompone muy fácilmente por estar a temperatura ambiente.

“Desgraciadamente las cámaras no dan el mantenimiento que la carne debe tener y en estos días lluviosos la carne se pone fea por lo mismo que no está a una temperatura ambiente. La carne se suda y ese es un problema para el carnicero”, citó.

Rodolfo González hizo un llamado a la próxima administración municipal para que ponga atención a las demandas de los introductores locales, principalmente para que el rastro tenga la capacidad de infraestructura y equipamiento requeridos para una mejor sanidad de los alimentos.


aa

 

Relacionadas: