Mineras tienen en la mira a pueblos nativos de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mineras tienen en la mira a pueblos nativos de la Mixteca de Oaxaca

Las empresas mineras suelen engañar a las comunidades para extraer sus recursos minerales


Con el engaño de apertura de camino o de la pavimentación de la carretera principal, llegan las mineras a las poblaciones nativas de México para explotar sus recursos minerales y contaminar el agua y en general el medio ambiente; muchas comunidades aceptan, otras ya han despertado, dio a conocer Soledad Ortiz Vásquez, coordinadora regional del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Codep, integrante de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita, Derechos Humanos y a nivel nacional ahora también integrante de la Unidad Patriótica como Movimiento Nacional de Unidad Popular.

Las empresas mineras engañan en las comunidades que les van pavimentar la carretera principal o la apertura de un camino, con esto llegan para explotar los recursos naturales, tienen en la mira a poblaciones como Tejocotes, San Juan Mixtepec, Cuanana, la ciudad de Tlaxiaco y en general a toda la región Mixteca Alta.

“Sabemos que ya hay proyectos mineros concesionados y en ese sentido nosotros como pueblos originarios tenemos que fijar nuestra postura, nuestra posición en contra de todos esos planes de muerte, ya que representa destrucción, contaminación del medio ambiente; además de la división de pueblos”.

Hay personas que se van con la idea de que va haber desarrollo, estas empresas prometen que van a componer carreteras, a construir escuelas, pero en realidad ese es un gancho para engañar a los pueblos y de esa forma quitan los obstáculos para despojarlos de su territorio, para saquear los recursos minerales como: oro, plata, cobre, amonio, carbón y no sólo en estos lugares, si no que sabemos que en otras poblaciones están cerrando paso para que no operen estos proyecto.

Ejemplo, en loma de Bácum es un pueblo originario de Sonora, que como observatorio, hemos conocido la denuncia de la violación de los derechos humanos de un pueblo hermano indígena yaqui, en donde están implementando gaseoductos que consiste en meter tubería a gran escala para transportar gas metano, en este sentido el pueblo corre mucho riesgo porque en algún momento pueda hacer una explosión y que atenta contra la vida.

Nos dieron información de que han saqueado sus pertenencias, están quemando casas y hubo un asesinato simulado en donde grupos paramilitares han atacado este pueblo yaqui, incluso hay un preso político él se llama, Fidencio Aldama Pérez un indígena yaqui.

El 30 de abril asesinaron a otro joven llamado Adolfo Molina, a una mujer la hirieron de un balazo por la cabeza, la que aún se encuentra herida, este es uno de los múltiples problemas que generan estos planes de muerte que los gobiernos están provocando.

Esos proyectos son de muerte porque vienen a imponerse a sangre y fuego, saquean lo que aún nos queda y eso es muy grave. Es por eso que debemos organizarnos y unirnos, no solamente a nivel estado sino también a nivel nacional incluso internacional.

Las afectaciones no solamente se quedan en el lugar donde es la destrucción directamente, esto afecta a los pueblos aledaños y a nuestro planeta.

El campesino sufre agravios también, es así como hacemos el llamado para que exista la unidad para defender nuestros territorios y derechos, las reformas estructurales que se empezaron a poner en marcha desde la entrada del presidente Enrique Peña Nieto, son acuerdos que iniciaron a darse en el pacto por México, no es otra cosa más que la privatización de todo, educación, territorios, salud, recursos naturales y minerales, es por eso que los pueblos levantamos la voz y la cabeza para que nunca más estemos sometidos y engañados, han entregado todos nuestros recursos naturales y paraestatales a los grandes transnacionales y ricos del mundo.


aa

 

Relacionadas: