Acusan a Martínez Neri de desestabilizar el municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a Martínez Neri de desestabilizar el municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca

El presidente municipal de San Juan Bautista Guelache, pidió al diputado federal con licencia, dejar de dividir a los ciudadano


Acusan a Martínez Neri de desestabilizar el municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de San Juan Bautista Guelache, Freddy Bautista Cancino, pidió al diputado federal con licencia, Francisco Martínez Neri, dejar de dividir a los ciudadanos, usando la supuesta defensa de las agencias.

Junto con representantes de su cabildo, pidió respeto al reconocimiento que instancias estatales dieron a la autoridad que representa, toda vez que cumplió con la participación que marcan los usos y costumbres de la comunidad.

Mencionó que tanto la Secretaría General de Gobierno (Segego) como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validaron la elección que se realizó el 15 de mayo, otorgándole el reconocimiento que merece.

Sin embargo, señaló que Francisco Martínez Neri ha azuzado a las agencias para impugnar la designación del munícipe y propiciar la llegada de un administrador o comisionado, situación que hunde a la comunidad en el abandono.

Indicó que hace unos días, el experredista sostuvo una reunión en la agencia de San Gabriel donde instruyó a los ciudadanos acudir a los órganos electorales para echar atrás la elección de Freddy Bautista como presidente municipal, que pertenece al distrito de Etla.

Cabe mencionar que San Juan Bautista Guelache se rige por el sistema de usos y costumbres y durante 9 años ha sido representada por administradores o comisionados debido al conflicto interno entre la cabecera y las agencias municipales.

Para esta elección de mayo, tampoco participaron las agencias, sin embargo, el presidente municipal señaló que serán incluidas en cuanto a la participación de los recursos económicos a fin de que tengan lo que les corresponde.

La población está integrada por unos 5 mil 700 habitantes y recibe al año un recurso aproximado de diez millones de pesos por las diferentes partidas presupuestales.

El 31 de diciembre de 2019 culminaría el periodo de gestión de Freddy Bautista al frente del municipio. Y en este contexto, pidió al diputado federal Francisco Martínez Neri respeto a la determinación de la asamblea que se rige por usos y costumbres.


aa

 

Relacionadas: