Caninos y felinos encuentran hogar en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Caninos y felinos encuentran hogar en la Mixteca de Oaxaca

32 perros y gatos fueron adoptados durante la Primera Feria de Adopción que se realizó el fin de semana


En este municipio se llevó a cabo la Primera Feria de Adopción Canina y Felina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de perritos y gatitos, de sensibilizar a la población para mejorar las atenciones a este grupo de población y disminuir riesgos en la salud, con la participación de diversas asociaciones y autoridades.

Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de salud municipal en Huajuapan, explicó: “Es necesario mencionar que la actividad que se hizo, surgió tanto de la dirección de salud como de las diferentes agrupaciones y sociedades protectoras de animales de la ciudad, debido a que en Huajuapan tenemos un problema de salud pública”.

Dijo que “este es precisamente el mal manejo que se le da a la reproducción de los animales y a la incorrecta atención que se le da como responsables a alguna mascota por parte de los ciudadanos”.

En esta actividad, estuvieron presentes las organizaciones Pacareh, Proyecto Patitas, Animal Kitsí A. C., Club mineros pitbull, quienes llevaron diversos productos que utilizan para vender y sacar fondos para seguir con el cuidado de caninos al interior de la ciudad.

32 CON UN HOGAR

Fue una actividad que tuvo el impacto deseado por parte de los organizadores. Entre todas las asociaciones, se dieron en adopción 32 perritos y gatitos, lo que habla de que existe una respuesta favorable por parte de la población que así mostró su interés por el cuidado y protección de estos caninos y felinos.

“Hay personas interesadas en darles a estos un hogar, alimentación, los cuidados que requiere como vacunas y esterilización; por ello, quedaron pendientes otras adopciones más por parte de ciudadanos que están interesados y contactarían a las asociaciones en estos días. Fueron cuatro o cinco los que aún no tenían hogar pero se va a agendar otra fecha para una nueva actividad de este tipo”, detalló.

Las asociaciones solicitaron a los ciudadanos interesados, requisitos como identificación de la persona que deseaba adoptar, se les pidió que se apoyara con algunos alimentos para continuar ayudando a animalitos en situación de calle y un compromiso para que llegado el momento, se puedan esterilizar y que no haya una sobreproducción desmedida al interior de los domicilios.

“Esta jornada también permitió decirle a los ciudadanos que un animalito no tiene que estar en la calle, que cada vez que se sacan a pasear a su mascota se tiene que llevar un lazo, una bolsita para limpiar sus heces fecales, lo cual, si lo aplicamos de manera cotidiana, va a recaer en tener una mejor población canina y felina y por lo tanto, disminuir los riesgos a la salud”, destacó.

9 MIL CANINOS Y FELINOS EN HUAJUAPAN

De acuerdo con los registros que tienen las autoridades municipales en las campañas de vacunación que se han llevado a cabo en años anteriores, se calcula que hay de 8 mil a 9 mil caninos y felinos en la ciudad.

Asimismo, Antonio Vieyra informó que existe una cantidad importante de este grupo en situación de calle, lo cual provoca que no se les pueda dar la atención específica.

El director llamó a la población a informar a esta área de los caninos y felinos que no estén al interior de los domicilios y, por supuesto, a los dueños, los invitó a tener a sus mascotas dentro de las viviendas pues así lo expresa el reglamento en la materia.

“Si son muchos los animalitos y no se pueden tener al interior del domicilio, con muchísimo gusto se pueden acercar a la dirección de salud o con alguna de las asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de ver la oportunidad de darlos en adopción con alguien que les pueda dar los cuidados necesarios”, instó.

Existen problemas sanitarios o de salud pública que se generan por la sobrepoblación de este tipo de animales, detalló, “entre más perritos haya, más fecalismo a ras de suelo hay y aumenta el riesgo de agresiones caninas a los humanos”.

Al respecto, el reglamento establece que cualquier agresión canina, ya sea que se trate de alguna lesión física o algún daño patrimonial (que es lo que más se presenta), la persona a cargo de la mascota tendrá que asumir estas responsabilidades.

“Cada vez que nos notifican esos casos, se analizan dependiendo de cómo se dieron. Si hay agresión física, la persona lesionada está en observación médica durante un lapso de 10 días y lo mismo pasa con el animalito, para descartar cualquier riesgo de transmisión de rabia”.

Si solamente fueron daños a alguna propiedad, hasta el momento, siempre se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas para que el responsable de la mascota repare los daños de la persona cuyo patrimonio se vio afectado, lo que hará también que la gente esté consciente de sus responsabilidades.


aa

 

Relacionadas: