Limpian palacio de Nochixtlán; protesta Covic
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Limpian palacio de Nochixtlán; protesta Covic

“La acción en un claro hecho de provocación”, alega dirigente del Comité de Víctimas


Limpian palacio de Nochixtlán; protesta Covic | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán bloquearon la súper carretera 135D Oaxaca-México que afectó el paso vehicular durante dos horas como una protesta contra las actividades de limpieza que emprendió la autoridad en el Palacio Municipal.

Este inmueble sufrió quemas el 19 de junio de 2016, en el contexto de los hechos violentos, generados por el desalojo de manifestantes que estaban cerrando la carretera concesionada y la federal.

La circulación en esta vía federal imposibilitó el paso de los  automovilistas por este punto que hace cruce con la carretera federal 190, a la capital del país, de las 10:00 a las 12:00 horas aproximadamente.

El presidente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández, señaló que la acción fue para evitar una confrontación entre los pobladores de la comunidad por la acción del presidente municipal, Rubén Alcides Miguel, quien inició con estos trabajos para borrar las evidencias.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha ido a realizar la indagatoria y ya están limpiando la zona, cuestionó el dirigente de este grupo que integra algunos familiares de los muertos y heridos.

Por eso, pidió la presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno y visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para certificar la acción del edil que llamó a la población a entrar al municipio.

“Que vengan visitadores de derechos humanos para ver este tipo de provocación, porque el edil llamó a la población a reunirse para realizar esta limpieza, en un claro hecho de provocación a la comunidad y buscando el enfrentamiento”, indicó.

Ambrosio Hernández aseguró que maquinaria pesada y pipas de agua llegaron al palacio municipal, rompiendo la cadena de custodia que está para garantizar la investigación que realice la PGR en su momento.

Cabe mencionar que antes de la primera conmemoración del 19 de junio, el edil aseguró que están realizando las acciones para garantizar los servicios para la comunidad sin caer en la provocación.


aa

 

Relacionadas: