Facultad de Enfermería, semillero de profesionales en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Facultad de Enfermería, semillero de profesionales en la Mixteca

A 35 años, logran rango de Facultad y se adapta a las nuevas necesidades y desafíos del mundo moderno


  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca
  • Facultad de Enfermería,  semillero de profesionales en la Mixteca

Para hacer memoria de todo el camino recorrido, historia y hechos positivos registrados a lo largo de 35 años, la unidad de enfermería de la Universidad Autónoma Benito de Juárez de Oaxaca (UABJO) de este municipio, celebró el crecimiento académico, estructural y material en favor de la salud de la región Mixteca, la entidad y el país.

“El objetivo de los pioneros que ya marcharon se cumplió, porque fue creada una institución con ideales sostenidos en el proceso histórico, generando espacios necesarios en función de las demandas de todos los que la conforman”, expresó el director de la Facultad de Enfermería, Hilario Canseco Guzmán.

Mencionó que la primera generación egresada de escuela fue la de 1981-1983, con el título de Técnico en Enfermería, mientras que la primera generación de la Licenciatura en Enfermería surgió en el periodo 2006-2010.

Enfatizó que actualmente la escuela se adapta a las nuevas necesidades y desafíos del mundo moderno, por eso han constituido un lugar para la formación de personal de enfermería de excelencia con la inclusión de la nueva Especialidad en Urgencias.

El director recordó que la unidad académica fue elevada a rango de Facultad luego de ser validados todos los procesos de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como programa de enfermería, gracias a la labor de todo el personal.

“Reconocemos el trabajo de quienes iniciaron el proyecto por darle vida a una escuela con más de 20 generaciones egresadas; somos una institución con un programa de calidad y calidez, para mejorar los servicios de salud”, citó.

HISTORIA

Sergio Castillo Pérez, uno de los fundadores de la facultad y catedrático, relató que, desde su creación, la escuela ha sido portadora de un movimiento cultural y social que se enriquece con el paso de los años, abonando al acervo cultural de Huajuapan, la Mixteca y sus límites.

Contó que la profesión de enfermería se empezó a conocer a partir de la fundación de la escuela, por vez primera en las calles de Huajuapan se podían apreciar estudiantes caminando portando el uniforme blanco; en las clínicas y hospitales realizando sus prácticas.

“La figura de enfermería evolucionó a la par del desarrollo del país, todos se dieron cuenta que era fundamental tener los cuidados de una enfermera o enfermero para la prevención de enfermedades, intervenciones en centros hospitalarios, atención a domicilio, centros de rehabilitación, escuelas, fábricas, en actividades de vacunación y la atención a enfermedades”.

Mencionó que a finales de los años 70 los enfermeros sólo eran vistos como ayudantes del médico, pero ante las carencias abismales en el sector salud y la exigencia de la población, las autoridades consideraron urgente la formación de profesionales.

Dijo que las instituciones del ramo reclutaron mujeres jóvenes para formar auxiliares de enfermería en seis meses. En 1980, con la alusión de ideas de gente visionaria que reconoció la necesidad, la Preparatoria 3 de la UABJO inició los preparativos para fundar la Escuela de Enfermería en Huajuapan.

“Implicaba disponer de un edificio con cupo, varias aulas, oficinas administrativas, de servicios y contratar a personal. Fue en febrero de 1981 cuando arranca la escuela, desde entonces se trabaja en la formación de profesionales enfocados en el cuidado de las personas”, subrayó.

Agregó que Elías Torres, director en aquel entonces de la preparatoria, junto a catedráticos y la sociedad médica de Huajuapan, conformaron la primera planta docente de enfermería, hasta que en 1980 el rector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano, dio luz verde para que la escuela entrara en funciones en febrero de 1981.

La primera planta docente fue integrada por María Luisa Chávez Soriano, como directora, los docentes Margarita Flores Jiménez, Raúl Hernández Arenas, Luis Guevara Camacho, Rafael Morales Martínez, quienes ya no se encuentran en esta vida; mientras que los aún permanecen son Margarita Suazo, Sonia Enríquez Ramírez, Gonzalo López Velasco, Martha Acevedo Soriano, entre otros profesionales.

“La primera generación egresó en 1983, todos estuvieron activos en hospitales de la ciudad y el estado. En 1983 se rentó la planta baja de un edificio en la avenida Venustiano Carranza, cerca del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, propiedad del señor Fidel López Sánchez, actualmente es un hotel y agencia de automóviles, ahí permaneció la escuela hasta 1990”, narró.

Castillo Pérez mencionó que en dicho periodo durante la gestión de la directora Margarita Juárez Jiménez, el Consejo Universitario firmó un acuerdo para crear de manera oficial la Escuela de Enfermería de Huajuapan.

La primera directora elegida democráticamente fue Martha Díaz Salcido, quien renunció al año siguiente (1991), siendo remplazada por Sonia Enríquez Ramírez y enseguida Margarita García Suazo, quien terminó el periodo en septiembre de 1993.

Así, los directores que han pasado por la institución han sido Martha Díaz Salcido, Margarita García, Sergio Castillo Pérez, Juana González López, Vicky Herrera Reyes, Olga Manzano Angón, Florencio Ramírez, Patricia Guevara Pineda, Pablo Elías López Gutiérrez, Lourdes Pacheco Vázquez e Hilario Canseco Guzmán.

Castillo Pérez relató que en el periodo de la directora Margarita García, la escuela obtuvo un terreno en donación de parte del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xochixtlapilco, con ayuda de Julio César, director de la preparatoria en ese tiempo.

“Se adaptaron un módulo de laboratorio y cuatro aulas; a partir de 1990 se fueron construyendo la dirección y la biblioteca hasta 1994. La escuela cambia a la licenciatura en 2006, estando como director Florencio Ramírez y el rector Francisco Martínez Neri”, comentó.

Después de varias gestiones se pudo construir un aula de medios y cuatro salones más, pues los años de preparación pasaron de tres a cuatro. Asimismo, consiguieron una obra de pavimentación de la calle que lleva a la institución dese la carretera a Santiago Juxtlahuaca, obra que se ejecutó en el periodo 2001-2004, ya que con las lluvias la vía se llenaba de lodo y era imposible transitar.

Refirió que tras varios periodos de gestión actualmente cuentan con 30 computadoras, profesores capacitados y una clase de idioma mixteco, pues la comunicación y comprensión de la cultura de los pueblos originarios es fundamental para brindar la atención.

Detalló que, desde sus inicios, la escuela firmó un acuerdo con la Facultad de Enfermería de Oaxaca, quedando registrada como extensión, lo cual ha servido para la expedición de cédulas, pero ha sido un obstáculo para la obtención de recursos.

Fue hasta el inicio del periodo de la directora Lourdes Pacheco Vázquez 2014-2016, cuando se iniciaron las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el registro y certificación del plan de estudios.

Sergio Castillo apuntó que un acontecimiento de gran importancia para la universidad fue el Premio Nacional de Excelencia en Educación que otorgó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a la alumna Maya Cristina León Carrasco.

“Este certificado lo entrega un organismo que no es anunciado en ningún lado, pero desde hace más de 30 años se encarga de desarrollar en las instituciones de nivel superior los procesos de evaluación y desarrollo de la cultura de calidad”, informó Francisco Montes de Oca Garro, vocal del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES.

Destacó los cerca de 380 estudiantes tendrán que ser certificados, ya que de otra forma no podrán conseguir empleo o estar en las instituciones de salud. Asimismo, cada cuatro o cinco años tendrán que presentar su recertificación, un proceso de evaluación que no tiene marcha atrás.

Explicó que los CIEES forman parte de la Comisión Institucional para la Formación de los Recursos Humanos en Salud y tiene el propósito de corresponder a lo que el gobierno federal plantea, al igual que en el tema de la evaluación del sector educativo.

“La institución de salud que no se evalúe y acredite de acuerdo con los estándares, no puede ser un lugar de práctica y enseñanza. Los pacientes son seres humanos, los alumnos no tienen derecho a practicar con ellos, tienen derecho a una educación que les permita coadyuvar con las instancias para asistir en un proceso de atención a la salud”, consideró.

Montes de Oca Garro citó que los alumnos que no lleguen a los centros de salud capacitados y certificados, no pueden estar en los campos clínicos, pues la enfermería tiene el compromiso de vigilar la calidad y la seguridad de atención al paciente conforme a las normas nacionales.

“Los diplomas no son importantes, sino mejora los servicios a la par; celebro que, en este rincón de la patria tan alejado, después de tantas curvas, exista un grupo de alumnos interesados por mejorar los servicios de salud de Oaxaca y el país, están en el camino correcto, la tarea apenas empieza”, puntualizó.

El pasado 15 de junio, Francisco Montes de Oca Garro, vocal de los CIEES, hizo entrega de un reconocimiento a la Escuela de Enfermería por lograr el Nivel Uno de los CIEES; asimismo, el rector Carlos Eduardo Bautista Martínez, entregó la certificación ISO 9001 a la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Magali Hernández Aragón.

En presencia de Adelfo Sandoval Morales, comisariado de Bienes Comunales de Xochixtlapilco, del Sindicado Universitario de Maestros, Consejo Técnico de la Facultad de Enfermería, representantes de los diferentes nosocomios, del Colegio de Enfermeras de la Mixteca, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca y comunidad universitaria, fueron develadas dos placas conmemorativas en la institución; por los 35 años de servicios y por el Nivel Uno de Educación de los CIEES.

La catedrática y exdirectora Olga Manzano Angón indicó que el pasado 5 de abril en sesión del Consejo Universitario aprobó por unanimidad los planes de maestría y especialidad en las unidades de Economía, Enfermería Huajuapan y Enfermería Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: