Se actualiza personal de enfermería de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se actualiza personal de enfermería de la Mixteca

Realizan jornada académico-científica para mantenerse a la vanguardia y preservar el sentido humano


Con el fin de abordar temas de actualización en la praxis de la enfermería, se lleva a cabo la tercera jornada “Actualización de enfermería en la intervención farmacológica y aspectos legales”, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en esta ciudad.

Cinthya Ramírez Hernández, docente de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstétrica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, celebrado cada 12 de mayo, se programaron una serie de cursos y talleres que buscan el cuidado con sentido humano aplicado a través de un programa académico-productivo de la conceptualización de la disciplina; aspectos legales del cuidado, casos periciales de análisis y la seguridad del paciente.

Detalló que durante los dos días de la jornada que culmina este jueves, hablarán de los principios de la farmacología para que las enfermeras puedan distinguir entre cálculo, volumen, goteo y tiempo; también abordarán cálculos matemáticos y análisis de casos.

“La enfermería siempre está a la vanguardia de la capacitación, vivimos en un mundo cambiante que se transforma constantemente, un mundo de globalización y de exigencias que nos pone a la par de cualquier profesional de enfermería en el mundo. Competimos con enfermeras francesas, suizas, alemanas y canadienses”, expresó.

Subrayó que el profesional de la enfermería requiere estar a la vanguardia en el mundo en temas como la salud, la económica, administración y en temas de relevancia para que las nuevas generaciones estén a la altura del mundo cambiante.

Ante las diferentes problemáticas sociales que enfrenta el estado, señaló que el personal de enfermería debe cambiar su paradigma de su razón de ser, siendo el cuidado el punto principal que hace la diferencia de cualquier profesional de la salud; además de que su trabajo es científico, técnico, artístico y tecnológico.

Hilario Canseco Guzmán, director de la unidad académica, agregó que la jornada es dirigida a estudiantes y a personal de enfermería de instituciones como el Hospital General María del Pilar Sánchez Villavicencio y de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, con el fin de actualizarse en la práctica diaria.

Apuntó que los asistentes aprenderán las diluciones de los diferentes medicamentos de acuerdo con la normatividad vigente y temas legales en la práctica de la enfermería, evento que se realizó a través del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, para fortalecer el nivel académico y la profesión en la región y en la entidad.


aa

 

Relacionadas: