Realizan la primera exportación de pitaya a Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan la primera exportación de pitaya a Estados Unidos

Productores aprenderán a cortar y seleccionar la fruta; además de motivarse para sembrar más


Realizan la primera exportación de pitaya a Estados Unidos | El Imparcial de Oaxaca

César Aguirre Sánchez, exvicealcalde de Passaic, Nueva Jersey, informó que se llevó a cabo la primera exportación de pitaya mixteca de las comunidades de San José Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo, las cuales llegarán a diversas partes del noreste de Estados Unidos de América (EUA).

El también originario de San Sebastián Zoquiapan, Silacayoápam, enfatizó que se desarrolla un proyecto para impulsar a la región Mixteca a través de productos nativos; en este caso, la pitaya, un fruto exótico con diversas propiedades.

Explicó que la fruta será distribuida en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y una parte de Pensilvania con el apoyo de migrantes y paisanos oaxaqueños que hicieron posible una exportación histórica para el país.

Mencionó que hasta el momento los municipios que participan en el convenio son Chichihualtepec y Tianguistengo, comunidades que servirán como ejemplo para que después las demás poblaciones productoras de pitaya se acerquen a firmar el convenio.

Subrayó que esto ayudará en el derrame económico de los pequeños agricultores y de las familias que tienen sus cultivos en traspatio; también será una forma de autoempleo que permita a las comunidades evitar la migración y quedarse junto a sus seres queridos para trabajar la tierra.

Aguirre Sánchez indicó que el cargamento que será llevado a Estados Unidos por vía terrestre a través de camiones que llevan contenedores especiales para proteger la calidad del fruto, ya que la pitaya se distingue por contar con poca vida de anaquel.

“Vemos una gran oportunidad de hacer un negocio para que haya un derrame económico. Posteriormente, las comunidades pondrán más atención a las huertas y se motivarán para sembrar más para tener mayor calidad y volumen para exportar”, señaló.

Apuntó que existen una serie de procesos que se deben seguir para poder seleccionar el fruto y este pueda clasificarse en primera, segunda o tercera calidad, por lo que las comunidades pitayeras recibieron la visita de un equipo profesional que enseñará a los campesinos a cortar y separar la pitaya de acuerdo con las características específicas del fruto.

Puntualizó que en un futuro buscarán exportar mango, ciruela verde, amarilla y roja, calabaza, xoconostle, entre otras frutas y verduras que la misma región irá ofreciendo para el extranjero.


aa

 

Relacionadas: