Inician proceso contra edil de Santa Lucía, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inician proceso contra edil de Santa Lucía, Oaxaca

El Congreso del Estado analiza procedimiento de Responsabilidad Administrativa contra Raúl Cruz


Inician proceso contra edil de Santa Lucía, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la denuncia presentada por cinco integrantes del cabildo de Santa Lucía del Camino, el Congreso del Estado inició la revisión del procedimiento de Responsabilidad Administrativa interpuesta en contra del edil, Raúl Cruz.

De acuerdo con el documento que se encuentra en revisión de la Comisión Permanente Instructora, la razón por la cual la interpusieron, es debido que el presidente municipal ha incumplido con la rendición de cuentas como en su momento lo dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP).

La denuncia también señala que el cabildo de Santa Lucía no ha sesionado como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, pero en este caso la denuncia estaría fundamentada en la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios de Oaxaca, en específico, el artículo 46, donde establece lo de la rendición de cuentas.

De acuerdo con el expediente, se señala que en el caso de las solicitudes de sesiones de cabildo y solicitud sobre el estado que guardan las cuentas del municipio, se tiene un juicio por cada caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Los que interpusieron las denuncia son los regidores de Desarrollo Económico, Benito Hernández Vásquez; de Hacienda, Sandra Daniela Taurino Jiménez; de Obras, Samuel Pérez Rojas; de Gestión Gubernamental, Luis Rey López Martínez; y la Síndica Procuradora, Lin Zet Santiago Delgado, miembros del H. Ayuntamiento de Santa Lucía de Camino.

Entre los hechos que se exponen para iniciar el procedimiento contra el edil de Santa Lucía, es que desde junio de 2017 a la fecha, se presentaron aproximadamente 20 solicitudes dirigidas al presidente municipal, secretario municipal y Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para que el cuerpo colegiado del municipio sesionara y rindiera informe sobre las cuentas del municipio, sin embargo, no se recibió respuesta al respecto.

En fechas recientes, personal de dicho ayuntamiento acudió al congreso local para tener conocimiento sobre este proceso, lo que a la brevedad posible tendrán que presentar sus defensas correspondientes.