Crónica de la visita del “Mesías” en Teotitlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crónica de la visita del “Mesías” en Teotitlán, Oaxaca

El exdirigente de la S-22, Erangelio Mendoza González se le arrodilló a López Obrador; Maribel Martínez Ruiz, candidata del PT, se desmaya en pleno discurso de AMLO


Crónica de la visita del “Mesías” en Teotitlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luis Matínez Cervantes

14:30 hrs. del viernes 11 de mayo

Cuando el pequeño Germán, oriundo de Tecomavaca, acompañado de su mamá doña Margarita, gritó ante la multitud presente: “ahí viene el abuelo”, apareció con su peculiar cabellera blanca, unos 45 minutos después de la hora programada para el mitin, Andrés Manuel López Obrador, quien bajó de una camioneta blanca entre las calles de José G. Ortiz y Avenida Hidalgo de esta tierra descendiente de los hermanos Flores Magón.

De inmediato se le incorpora Salomón Jara, candidato al Senado por Morena y otros líderes regionales; uno de ellos le pide a AMLO que se detenga porque unos jóvenes le pondrían en el cuello un rosario de flores blancas y amarrillas que distinguen a la región Mazateca.

Y a unos 50 metros adelante, exactamente en la escuadra de la bocacalle, para dirigirse al templete de los oradores al mitin, se le atraviesa un intruso, se trata de Erangelio Mendoza González “El Burro”, exdirigente de la Sección 22 del SNTE. Se arrodilla ante el Peje, le besa casi la mano, lo abraza, no lo deja, lo atrapa con su robusto cuerpo, hasta que le habla una persona de la logística del evento, le dice “ya suéltalo”, y lo desprende del cuerpo para que el candidato siga caminando ente la muchedumbre.

Mientras esto ocurría, el monstruo de Flavio Sosa, le gritaba desde un costado del estrado a Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Estatal de Morena: ¿Por qué no dejaste que tocaran los músicos de San Antonio Eloxochitlán?

Nancy responde: “es que nada más hay un micrófono”.

Flavio, mueve la cabeza y le dice en tono bajo “qué pendeja eres”. Y sigue su marcha sobre el carril donde viene AMLO.

En tanto, enviados de la prensa nacional, critican la falta de organización del evento. “Qué prepotencia de los líderes locales de Morena; no queremos imaginarnos de su actuar si ganan la Presidencia de la Republica”, dice uno de ellos.

15:00 hrs. Y los rayos del sol calaban entre los asistentes al mitin, pero así se daban los besos de sudor en el cachete; arriba del estrado, quienes acompañaban a AMLO como Susana Harp, Salomón Jara, candidatos al Senado de la República; Nancy Ortiz, presidenta de Morena en Oaxaca; Fernando Lorenzo Estrada, diputado local de Morena; Maribel Martínez Ruiz, esposa de Benjamín Robles Montoya, dueño del PT y candidato a la diputación federal, así como Irma Juan Carlos, candidata a diputada federal por el distrito 2 de Teotitlán.

Por cierto, Irma, con rasgos indígenas y quien organizó el evento político, se apoyó de “gorilas” de la Sección 22, quienes no dejaron hablar al dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz.

Luego de los abrazos y besos de sudor, AMLO alzó las manos como signo de saludo y así inició la participación de los los oradores; la más mensurada, Susana Harp.

Y en su turno, AMLO reiteró en su discurso: “la Reforma Educativa de Peña Nieto va pa’bajo, se cancela porque mañana en Guelatao (sábado), los maestros de la CNTE, padres de familia y otros sectores de la población sumarán esfuerzos para firmar un gran acuerdo por la educación del país.

Asimismo, destacó que en su gobierno, Oaxaca tendrá un trato especial porque es el Estado más importante de cultura en el mundo.

Y fue más allá, al señalar que a partir de su gobierno, la zona Mazateca se llamará “Hermanos Flores Magón”. También reiteró que no subirá los impuestos, ni el precio de la gasolina, canasta básica y demás insumos de primera necesidad.

Se desmaya candidata

Y fue precisamente cuando los seguidores de AMLO vitoreaban sus palabras, en el estrado, se interrumpió la atención, Maribel Martínez Ruiz, -esposa de Benjamín Robles Montoya, dirigente del PT, se desmayó- Y no se dejó esperar los corrillos: “está tan flaca Maribel, que ya tiene anorexia y desnutrición“.

Y para no interrumpir el discurso de Andrés Manuel, la fueron acomodando a un lado del estrado y después la desaparecieron para evitar más eventualidades.

Y el candidato presidencial de Morena, no interrumpió su discurso porque estaba de espaldas del incidente. Anunció que habrá $1,500 mensuales para los jubilados y pensionados, federales y estatales, “va ser parejo para todos”, subrayó.

Enseguida, ofreció becas para estudiantes de educación básica y nivel superior, hasta el término de su carrera profesional; también habrá apoyos para discapacitados.

Después se comprometió a apoyar al campo así como pavimentar caminos de terracería en los 570 municipios de la entidad.
Dejó en claro que no viajará en el avión presidencial e insistió en vender la nave; con las flotillas de helicópteros y avionetas oficiales, pasará lo mismo.

Por lo que respecta a las oficinas en Los Pinos, explicó que va a convertirla en anexo al área de Xochimilco, donde pueda funcionar como apoyo a la cultura y él seguirá viviendo en su departamento, como hasta ahora.

Cerró su discurso, con una serie de críticas hacia las 100 personas mafiosas que controlan el poder en México, según él les dijo que son unos “marranos, puercos, cochinos, asquerosos y rateros de la nación”. Este fue el discurso de AMLO en Teotitlán, el del ataque y contra la mafia del poder, que duró unos 35 minutos.


aa

 

Relacionadas: