Alertan en la Mixteca por fraudes en el trámite de visas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan en la Mixteca por fraudes en el trámite de visas

Los distritos más afectados son Juxtlahuaca y Silacayoápam. La Embajada Americana es la única que tramita ese papel


Alertan en la Mixteca por fraudes  en el trámite de visas | El Imparcial de Oaxaca

Bernardo Ramírez Bautista, coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), informó que las personas que siguen viajando a la frontera con Estados Unidos siguen siendo víctimas de fraudes cometidos por gente que lucra a través del trámite de la visa.

Mencionó que por la situación actual cada vez es más difícil entrar a los Estados Unidos por el endurecimiento de las leyes americanas y la vigilancia estricta. Sin embargo, hay quienes siguen siendo sorprendidos al tratar de obtener un boleto al sueño americano.

Comentó que en los distritos de Juxtlahuaca y de Silacayoápam, sobre todo en comunidades indígenas, siguen llegando personas a ofertar visas de trabajo conocidas“H2A” con el engaño de que podrán migrar sin ninguna dificultad.

Explicó que muchos fueron defraudados porque les aseguraban que en unos meses les entregarían la visa para viajar a la Unión Americana, principalmente en los municipios de Coicoyán de las Flores y San Martín Peras.

“Hay familias que perdieron hasta cinco mil dólares por los falsos gestores que ofrecieron un trámite sin cumplir, y lógicamente nunca regresaron a dichas poblaciones. Posteriormente, se supo donde encontraban estos vivales y se presentaron las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía, pero no hay respuestas hasta el momento”, lamentó.

Ramírez Bautista explicó que los ciudadanos no deben caer en los engaños, ya que se trata de cantidades muy grandes de dinero, por lo que nunca deben adelantar dinero o dejarse llevar por la necesidad de ir a trabajar lejos de su tierra.

Subrayó que la única instancia autorizada para tramitar la visa es la Embajada Americana bajo el sistema de un contrato de trabajo. También recomendó acudir ante las autoridades cuando les ofrezcan un documento de la misma naturaleza.

Agregó que a raíz de que el FIOB presentó denuncias los coordinadores en los diferentes distritos siguen alertando a las autoridades para que intervengan. “La gente empezó a tener cuidado, pero estos intentos de fraude se siguen presentando”, citó.

Puntualizó que el número de mixtecos que tratan de viajar al país vecino no ha disminuido. “Lo que pasa es que el problema es muy fuerte en la frontera, el costo es mucho más alto, esto por la militarización y lo difícil que es tratar de pasar de ilegal. A la gente se le hace fácil recurrir a estos riesgos”.


aa

 

Relacionadas: