No basta un día de fiesta para festejar a la mamá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No basta un día de fiesta para festejar a la mamá

Las mujeres sacan la casta para mantener a sus familias, ante la ausencia de su pareja


A pesar de diversos festivales, regalos y los mejores deseos para las mujeres que han tenido la dicha de ser madres y dar vida esto no basta, coinciden mujeres en esta región.

Luisa Sánchez Márquez, madres de tres pequeños y quien todos los días viaja a esta ciudad de Tlaxiaco para vender sus hortalizas y regresar a casa con un sustento para sus niños, dijo que para miles de mujeres en esta región los festivales y miles de felicitaciones no bastan para hacer justicia a la madre de la Mixteca.

Abundó así como ella conoce a varias mujeres más de todo el distrito de Tlaxiaco que salieron desde muy temprano para buscar un cacho de pan para llevar a sus casas ante el abandono o partida de la pareja; ya sea por diversos factores, el más fuerte —dijo— la migración y falta de oportunidades de desarrollo.

La mujer de campo indicó que la suerte y la felicidad no le sonríen a la madre soltera de la Mixteca, quienes tienen que hacer de todo para mantener la unidad y la manutención de sus familias, incluso de los adultos mayores quienes, también son olvidados en los pueblos.

En ese marco y en medio de un evento masivo de festejo a las mamás en esta ciudad, Óscar Ramírez Bolaños, presidente municipal, en su mensaje a todas las madres dijo que este sector de la población es el más numeroso, pero también el más vulnerable donde en el eje transversal de esta administración le ha apostado al mejoramiento de la vivienda, servicios básicos, créditos a la mujer y cursos y espacios en la función pública que con ello le permita el desarrollo de las familias.

Reconoció que no es suficiente y se necesita una importante participación social y legislativa para reconocer a la mujer y esta gran tarea que tiene al frente de las familias en esta parte de la Mixteca.

El edil de Tlaxiaco felicitó a las madres que luchan todos los días por sus familias y además a todas ella que han tenido la dicha de traer vida donde el edil junto a directores y regidores les festejaron haciendo algunos regalos y reconocimientos a las madres en su día.

Basilia Santiago, profesora jubilada de San En San Juan Mixteca, dijo que por pequeño que sea el festejo el abrazo del hijo es llenador para todo mamá, esto expresó a pesar de miles de atropellos y violaciones con las que vive la mujer en esta región.

Pidió a los funcionarios y en especial a los representantes de la Mixteca a que impulsen leyes más justas para ellas, diseño de programas acordes a las realidades de las mujeres en cada región.

“Es muy triste la vida de una mamá en la Mixteca, se sufre, se batalla ante miles de obstáculos y más el machismo, vemos que se habla bonito de los derechos e igualdad, pero a las mamás de la región la justicia y estas normas son letra muerta y al contrario se les abusa más”, expresó.

Añadió que hoy cada vez las mamás solteras son más jóvenes igual o peor que hace más de 40 años donde su único destino es la cocina y la atención de su marido.

La profesora jubilada generalizó que la mujer de campo y de ciudad viven de forma similar el machismo y la violencia, no importa la escolaridad, la posición económica, todas festejan el 10 de mayor, pero viven sufriendo los 364 días restantes del año, solas y olvidadas.

Finalmente, cabe hacer mención que el festejo a la mamá se realizó en casi todas las escuelas de las más de 120 existentes donde como cada año la mamá trabajó, vistió y arregló al hijo o hija y formó parte de la organización de su misma fiesta.


aa

 

Relacionadas: