Protestan en San Pedro y San Pablo Tequixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan en San Pedro y San Pablo Tequixtepec

Piden la destitución del presidente, pues ha mostrado ser incapaz de desarrollar su cargo


Para pedir la salida de Cirilo Reyes Rivera, actual presidente de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, habitantes y autoridades se plantaron en el palacio municipal de esta comunidad y bloquearon la carretera que lleva a la cabecera municipal.

A través de un acta de acuerdos, habitantes y agentes municipales de San Pedro y San Pablo Tequixtepec explicaron los motivos por los cuales iniciaron los trámites ante el congreso local para solicitar la revocación de mandando del actual presidente Cirilo Reyes Rivera.

Informaron que el 28 de abril programaron una reunión informativa en la cabecera municipal para dar a conocer al pueblo los problemas, pero luego la asamblea fue cancelada para evitar algún tipo de confrontación como la que se registró el 27 de abril.

Explicaron que su actuar siempre ha sido buscando el diálogo en armonía entre la cabecera municipal y las agencias municipales y de policía, buscando la justicia y la equidad para ambas partes, reconociendo que la comunidad tiene prioridades económicas, aunque nunca se sometió a tener un igual presupuesto para las agencias.
Indicaron que los agentes buscaron tener puntos de coincidencia mediante el diálogo y confrontación de ideas, pero nunca fueron escuchados por el edil, quien mintió al gobierno del estado sobre la situación de Tequixtepec.

Los agentes consideraron que Tequixtepec no merece tener un presidente que mienta de palabra y por escrito, irresponsable e incapaz de negociar a favor de la comunidad. Subrayaron que el edil miente porque afirma que las peticiones de los agentes siempre han sido atendidas con voluntad.

Acusaron que Cirilo Reyes Rivera se niega a entregar documentación oficial a las agencias, no atiende los llamados por escrito de la Secretaría General de Gobierno (Segego). Asimismo, señalaron que hay una completa ausencia del presidente en los eventos que realizan en las agencias a tal grado que otros presientes ocupan su lugar.
Señalaron que el edil no organiza al personal del ayuntamiento para dar una atención adecuada a los trámites, pues la gente tiene que regresar varias veces hasta que los encargados aparecen.

Citaron que el presiente es incapaz de desempeñar su función, ya que desde el inició de su administración le solicitaron que convocara a todos los agentes a las sesiones de cabildo que por ley deben ser públicas, pero nunca lo hizo.

Los inconformes manifestaron que desde el 14 de marzo de 2018 los siete agentes municipales y de policías solicitaron una audiencia al presidente para tratar lo referente a los recursos del ramo 28 Fondo 4 y el Ramo 33. “Por ley los apoyos deben llegar a las agencias, pero nunca se atendió. Frente al mediador de la Segego el presidente municipal sólo pudo responder: “una disculpa por no atenderlos”, detallaron.

Subrayaron que el edil no ha emprendido ninguna gestión para beneficiar a la cabecera y a las agencias. No ha mantenido una relación cordial y de trabajo; ha dejado a los agentes plantados en varias ocasiones y no asume liderazgo, ya que la regidora de Hacienda es quien atiende las peticiones.
Los agentes apuntaron que cuentan con el apoyo de los ciudadanos para quitar el mandato a Cirilo Reyes. “Nuestros mismos pueblos nos ordenaron ser pacientes, tolerantes y privilegiar el diálogo para encontrar soluciones, pero nos encontramos con un presidente que no sabe escuchar, no sabe propiciar la armonía entre las comunidades y la cabecera. Lo mejor para el municipio es el cambio del presidente”, expresaron.

El documento fue firmado y sellado por Tiburcio Pérez Castro, agente de San Juan Yolotepec; Ediel Valladares, agente de San Francisco Huapanapan; Miguel González, agente de Santa María Mixquixtlahuaca; Oswaldo Velazco, agente de Santa Catalina Chinango; Eugenio López, agente de San José Trujapan y Pánfilo Jiménez, agente de Tepacaltepec.


aa

 

Relacionadas: