Solicitan reevaluar grados de marginación de las comunidades de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Solicitan reevaluar grados de marginación de las comunidades de la Mixteca de Oaxaca

Condenan que no los consideran en alta marginación pese a todas sus necesidades


Solicitan reevaluar grados de  marginación de las comunidades de la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En San Juan Sayultepec, perteneciente al distrito de Nochixtlán, no hay agua potable, cuando los pobladores han ido a pedir apoyo a las dependencias gubernamentales, afirman que lo primero que les preguntan es, qué grado de marginación tiene su comunidad, y ahí se trunca todo trámite.

“El argumento que nos dan es que pasa cerca la carretera 190, cuando trazaron la súper carretera, nos volvimos italianos para los funcionarios de las diferentes dependencias, se les olvida que somos mexicanos, oaxaqueños, mixtecos y que vivimos en condiciones críticas”, apuntó el expresidente municipal de Sayultepec, Oziel López Córdoba.

Dijo que “en el mapa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), esta comunidad ni aparece, pero si vemos realmente cómo vivimos, podemos percatarnos que la marginación es muy alta y las cuestiones burocráticas nos están afectando demasiado”.

Para otras instancias, expuso que esta comunidad aparece como con media marginación, por lo tanto no accedieron a la Cruzada nacional contra el hambre ni a otro programa gubernamental como la leche a bajo costo.

“El problema que tenemos, ahora lo vemos como problema, es que tenemos algunas calles pavimentadas, a veces nos dan ganas de quitar el pavimento para que vean nuestras necesidades y nos hagan caso”, aseveró.

Asimismo, dio a conocer que en su comunidad no cuentan con un médico, por lo cual la mayoría de la gente se tiene que ir a atender a la capital del estado, por lo cual la población vive en zozobra.

“El gobierno federal tiene siempre prioridades, yo creo que ahora que serán las elecciones, una de las propuestas de los candidatos y candidatas viables, sería que se ajustaran los elementos por los cuales se valora la marginación de una comunidad, y que al ocupar un cargo realmente lo cumplan, porque son las necesidades de muchos de los pueblos de la región Mixteca y muy pocos las ven”, esperó.


aa

 

Relacionadas: