En riesgo, salud de internos recluidos en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo, salud de internos recluidos en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca

Reclusos denuncian falta de atención médica oportuna, pérdida de medicamentos y malos tratos


En riesgo, salud de  internos recluidos en  el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Internos recluidos en el penal de Cuicatlán denunciaron ante El Mejor diario de Oaxaca una serie de anomalías que se están registrando en este “Centro de Readaptación Social” principalmente en el área médica donde no se atiende con prontitud. Algunos reclusos padecen diferentes enfermedades lo que genera que día a día su salud empeore, en algunos casos de manera fortuita. No se ha registrado un deceso; sin embargo, existen compañeros que requieren de atención médica ante la gravedad de sus lesiones o padecimientos pero esto poco o prácticamente nada importa el director del penal Óscar Rodríguez de la Rosa.

Se ha solicitado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) oficinas en Cuicatlán —indicaron los internos— pero no se ha hecho recomendación alguna a nuestros planteamientos. Cada vez que se tienen que comprar medicamentos de algunos internos los celadores al solicitarle se compren en las distintas farmacias al interior del penal por lo regular se quedan con el dinero, es decir, en el trayecto los medicamentos se pierden y de manera mágica son los propios celadores quienes en complicidad con el director del reclusorio días posteriores los venden.

“Por ello, hacemos este llamado para que las autoridades penitenciarias en el estado realicen los cambios necesarios tanto en la dirección, así como rotación de custodios, es una injusticia lo que estamos padeciendo, se violentan sistemáticamente nuestros derechos y garantías y nadie hace nada por nosotros. Un claro ejemplo nuestro compañero que tiene una lesión en el abdomen desde septiembre del 2017 a la fecha recibe un pésimo trato existiendo el riesgo de que se complique su salud y pierda la vida por una completa negligencia”.


aa

 

Relacionadas: