Monitorean al tigrillo y al jaguar para su protección en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Monitorean al tigrillo y al jaguar para su protección en Oaxaca

Oaxaca cuenta con ocho áreas naturales protegidas con decreto presidencial


Monitorean al tigrillo y al  jaguar para su protección en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que en la cordillera norte de la ciudad de Oaxaca hay un buen estado de conservación, lo que permite ser habitada para muchas especies de mamíferos, reptiles y aves, existe una gran lista de especies en peligro de extinción.

Debido a que en este lugar el tigrillo y el jaguar ya no son vistos, así como también aves, reptiles y anfibios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realiza un monitoreo para observar el comportamiento de las especies, uno de ellos es la presencia del jaguar en la parte alta de Mitla y Díaz Ordaz, localizando esta especie en la parte alta de Tlalixtac de Cabrera.

Oaxaca cuenta con ocho áreas naturales protegidas con decreto presidencial, como la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán y Parque Nacional Huatulco.

Así como Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Parque Nacional Benito Juárez, Monumento Natural Yagul, Santuario Playa Escobilla, Santuario de la Playa de la Bahía de Chacahua y el Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá.

Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión, destacó que hay diferentes camadas de felinos, de pumas especialmente en las partes altas de San Pablo Etla, donde tienen registradas tres camadas, también han observado linces y otras especies que se creía que no habitaban en esta parte del estado.

Entre ellas, el “Cabeza de viejo”, que encontraron en la parte alta de San Pablo Etla y que podían localizarlo en la parte de la Sierra Juárez ya cerca de la Chinantla.

La presencia de estos animales se encuentra en estado de conservación de la cordillera norte, en la parte que abarca el parque nacional Benito Juárez.