Controlan enfermedades en el ganado oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Controlan enfermedades en el ganado oaxaqueño

La tuberculosis bovina, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata, varropasis, son enfermedades que están controladas en la entidad


Controlan enfermedades  en el ganado oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca hay poca prevalencia en influenza aviar y está controlada la tuberculosis bovina, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata, varropasis y la abeja africana, destacó Adolfo Toledo Infanzaón, delegado de la Sagarpa.

Al resaltar que a través de un sistema de movilización nacional se salvaguarda el estatus zoosanitario en Oaxaca, dijo que con ello se constata que los usuarios cumplan con toda la normatividad aplicable a la movilización pecuaria y se realiza la verificación e inspección documental y física en sitios denominados como Puntos de Verificación e Inspección (PVI) o en los lugares de origen y de destino.

A través del SENASICA y en coordinación con el gobierno de Oaxaca mediante la Sedapa, se realizan cursos de capacitación denominado “Normatividad Zoosanitaria para el Control de la Movilización pecuaria”, a fin de seguir conservando y mejorar el estatus sanitario del estado.

El objetivo es fortalecer los conocimientos del personal del gobierno del estado, CEFPPO y productores relacionados con la verificación e inspección de mercancías reguladas, así como consolidar los avances sanitarios en la inspección de las mercancías pecuarias reguladas.

Un rubro importante en la sanidad e inocuidad de los alimentos es la aplicación de un sistema de trazabilidad de los productos agropecuarios, generando así diversos beneficios, como la identificación y determinación del historial de un producto.

Así como la localización rápida del origen de los alimentos que pudieran estar potencialmente contaminados, para ser retirados del mercado; minimizar el impacto económico de las empresas al retirar solo el lote que representa un peligro para el consumidor con respecto a su inocuidad.

Además, facilitar la definición de responsabilidades frente a una emergencia sanitaria y de inocuidad, ya que se identifica el eslabón de la cadena donde se produjo el problema de manera más rápida.

Anuar García, representante del SENASICA, indicó que en Oaxaca se contemplan acciones desarrolladas en el componente de Inspección de la Movilización Nacional en el tema Zoosanitario.

Recordó que en 2014 se iniciaron las acciones para el cambio de fase a erradicación en tuberculosis bovina, mismo que se obtuvo el 22 de septiembre de 2016, en 49 municipios, conformado por el Istmo y la Cuenca del Papaloapan; logrando así, los objetivos previstos en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

En este año tienen contemplado que como parte del fortalecimiento del sistema de inspección para la movilización nacional se realizarán inspecciones de cargamentos en centros de acopio o concentración de ganado; inspecciones de cargamentos en rastros; inspecciones de cargamentos (PVI’s), y aplicación de medidas cuarentenarias.