Reconstruirán puente peatonal en Huautla de Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconstruirán puente peatonal en Huautla de Jiménez

Heliodoro Díaz supo desde el 2017 los daños del Huracán Ramón y no consideró a Huautla: Óscar Peralta


  • Reconstruirán puente peatonal en Huautla de Jiménez
  • Reconstruirán puente peatonal en Huautla de Jiménez
  • Reconstruirán puente peatonal en Huautla de Jiménez
  • Reconstruirán puente peatonal en Huautla de Jiménez

Con el fin de agilizar y concretizar la reconstrucción del puente peatonal-vehicular destruido por el Huracán Ramón el año pasado, el jueves por la tarde más de 70 vecinos de la Colonia Plan de la Salida marcharon pacíficamente por la Avenida Juárez de esta ciudad y arribaron minutos después frente al palacio municipal, en donde con altavoz y carro de sonido replantearon su inconformidad al Cabildo Huautleco.

Aunque aseguraron que “todos son líderes y aquí no hay dirigentes”, la marcha mitin fue encabezada por los ciudadanos Fortunato Martínez, Gaspar Durán, Alejo García Jr., Victoria Figueroa, Arnulfo García, Carmen Venegas y otros más, respaldados por los taxistas de UNAMÁS que dirige en Huautla el exedil Agustín Sosa, y de los sitios IMSS, Ciudad de las Nubes y San Andrés Hidalgo.

Durante sus protestas los inconformes pidieron al Cabildo que encabeza el licenciado Óscar Peralta Allende agilizar la reconstrucción del puente ante la proximidad de las torrenciales lluvias que se avecinan, ya que en la ladera sobre la calle Emiliano Zapata hay asentamientos de casas de concreto, tablas y aguas pestilentes, y en donde por cierto la humedad y desestabilidad de la tierra ocasionó con anterioridad un par de derrumbes.

Cayó la noche y de pronto hicieron acto de presencia la mayoría de los regidores encabezados por el munícipe OPA, ya que los protestantes no quisieron dialogar con el síndico Luis Carrera, por lo que el edil Óscar Peralta Allende les informó que el compromiso de construir un nuevo puente seguía firme; por ello, ya existía en el lugar una excavadora 324D, volteos de arena y cemento, en tanto la varilla estaba en camino.

De igual manera, el Ayuntamiento Constitucional les recordó que se respetaría el acuerdo de trabajar doble turno y así apresurar la obra, contratar a albañiles y chalanes del rumbo, incluyendo la presencia física del Cabildo 2017-2018 al día siguiente para iniciar formalmente el trabajo, procediéndose a redactar un escrito al respecto, firmarlo y sellarlo por los involucrados. Los manifestantes se marcharon de la cancha a las 22: 15 horas.

Ayer, el corresponsal de EL IMPARCIAL atestiguó el reencuentro de las autoridades municipales y líderes del Plan de la Salida en el inicio de la magna obra, con la presencia de la regidora de obras Maribel Martínez; el síndico procurador; edil suplente; regidor de hacienda; regidor de desarrollo social; el asesor de la oficina municipal, Sergio Calvo Guerrero; el director de obras, Rubén Darío Rodríguez y el arquitecto Amadeo García Filio.

A su vez, el ingeniero Rufino Gil López explicó que tras la estabilidad y compactación del terreno, luego de correrse los niveles, ahora se colocará la plantilla y después se hará el desplante del muro de contención con una longitud de 60 metros de largo; 3.50 metros de ancho de la zapata y 0.45 centímetros de alto, se levantará el muro de 50 centímetros de espesor con una altura de 7.55 metros y tirantes de acero galvanizado de tres pulgadas de ancho.

El acero galvanizado llevará seis milímetros de espesor por cada 60 centímetros anclados al muro con placas de acero de tres pulgadas de ancho, y la obra podría concluirse en tres meses.

Finalmente Óscar Peralta aclaró que la destrucción del puente por el Huracán Ramón se le comunicó de inmediato a la UEPC que representa Helidoro Díaz Escárraga, sin embargo el gobierno de Alejandro Murat dejó fuera del apoyo por desastres naturales a Huautla de Jiménez. Los colonos quitaron hoy el bloqueo que iniciaron el viernes 13.